Ya hay detenidos por el robo de cable en el Metro: García Harfuch

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que ya existen personas detenidas por la sustracción ilegal de cable en los túneles del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; aunque aclaró que ninguna de ellas cuenta con un vínculo laboral dentro del organismo.

Al encabezar la presentación del Modelo de adiestramiento para personal operativo y del doceavo escalón del curso básico de Fuerza de Tarea, en el Agrupamiento Zorros de Tláhuac, García Harfuch aseguró que se dará a conocer las etapas procesales de los detenidos, aunque no especificó cuántos son los detenidos. 

Nosotros no tenemos registrado hasta el momento que hayan sido parte de los trabajadores del Metro, los detenidos que tenemos no han sido trabajadores del Metro, hemos informado de manera más precisa quiénes son, a quiénes hemos detenido, pero los detenidos que tenemos hasta el momento no son parte de la plantilla”, afirmó el jefe de la Policía capitalina.

Lee: STC Metro liga el robo de cable al crimen organizado

Este miércoles 1 de febrero, Guillermo Calderón, director general del Metro, adjudicó al crimen organizado el robo de 14 kilómetros (o 101 mil 850 kilos)  de cable de cobre que le hacen falta al sistema de transporte, pues -dijo- para realizar dichas acciones es imposible que las haga un sola persona.

Ante la pregunta de si las personas detenidas pertenecen a células del crimen organizado, García Harfuch indicó que algunos son robos comunes y otros más organizados. “Hemos tenido robos de dos personas y hay otros que tenemos, que le vamos a presentar, dónde va una persona con toda tranquilidad caminando con unas cizallas para cortar un registro, eso es más organizado y también ya está detenida”.

El funcionario capitalino resaltó que algunas de estas detenciones han sido con la intervención de personal de la Guardia Nacional, y que desde que ingresó esta agrupación a las labores de seguridad en el Metro, la policía capitalina no ha dejado de hacer su trabajo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ya habló con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, para saber si había robo de cable en otras entidades; también entabló comunicación con el director de la CFE, Manuel Bartlett, y con Teléfonos de México (Telmex), quienes le aseguraron que tienen un problema grave de robo de cable.

Te recomendamos: 

Vinculan a proceso a conductor que chocó en Línea 3 del Metro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muere el tigre ‘Kenzo’ tras ser baleado durante operativo de captura

El desenlace fatal ocurrió la mañana de este jueves durante un operativo de captura que derivó en un enfrentamiento con Kenzo.

¡España golea a Austria 3-0! y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

La Selección de España no tuvo piedad y dominó de principio a fin a una Austria irreconocible que nunca logró competir en los 16avos de final del Mundial 2026

“La incomodidad pesa más que las ganas de playa”: mujeres que cancelan sus planes para esconder su cuerpo en verano

De acuerdo con elDiario.es, lejos de ser experiencias aisladas, estas vivencias reflejan una realidad compartida. Un informe publicado recientemente por la plataforma Bloom sobre salud e imagen femenina revela que el 51% de las mujeres —de una muestra de 800 de entre 18 y 55 años— ha pensado alguna vez en renunciar a un plan social por no sentirse cómoda con su cuerpo; casi una de cada tres reconoce haberlo hecho finalmente.

FIRST Tech Challenge México reunirá a jóvenes de robótica en Tecmilenio Ferrería

Tecmilenio Ferrería será sede del FIRST Tech Challenge México Premier Event 2026, competencia internacional de robótica con 30 equipos de 9 países y actividades abiertas al público.