domingo, febrero 25, 2024

STC Metro liga el robo de cable al crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO.— El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que el robo de cables en las vías está ligado al crimen organizado, pues tan solo en 2022 se sustrajeron más de 14 kilómetros de cableado en distintas líneas, que representa un daño por más de 50 millones de pesos anuales.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino mostró imágenes de ingresos clandestinos a las instalaciones, por equipos de tres o cuatro personas, quienes ingresan a las instalaciones del Metro por las madrugadas. Además, indicó que la mayoría de los cables se robaron en las zonas de vías que están en el exterior.

Resaltó que los tramos de mayor incidencia de robo de cable son: Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la línea 2; Indios Verdes-La Raza, en línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía, de la línea 5; Pantitlán-Guelatao, de la línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón, en la línea B.

⇒ Durante 2022 fueron sustraídas casi 33 toneladas de cable y cuatro más en los primeros días de enero, lo que pone en riesgo el servicio y la seguridad de los usuarios. El robo de estos materiales repercuten en la señalización de trenes, el pilotaje automático y lógica de tracción.

Guillermo Calderón resaltó que el corte de cable no puede ser una acción realizada por una persona ya que cada metro de cable llega a pesar hasta 10 kilos“Son grandes volúmenes, así que se da cuenta de qué hay grupos del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, señaló.

El director del Metro apuntó que los túneles contienen miles de kilómetros de cables, pero que hay tres tipos que son de interés de quienes sustraen este material por su valor en el mercado: el cable de alta tensión, señalización y de alimentación de la barra guía.

Señaló que hasta el momento, el Metro ha presentado 57 denuncias ante la Fiscalía General de la Ciudad de México por el delito de robo de cable dentro del sistema de transporte; sin embargo, ninguna ha sido judicializada y tampoco hay personas detenidas por estos hechos.

El funcionario rechazó que sean trabajadores o extrabajadores del organismo quienes estén coludidos con las bandas dedicadas al robo de cable. También descartó que la Guardia Nacional deje sus labores de vigilancia dentro de los andenes del Metro para enfocarse al patrullaje de túneles.

Se destacó que con la entrada de la Guardia Nacional, el robo de este material se ha reducido 61 por ciento. No obstante, como medida de seguridad se prevé la instalación de más de 3 mil 500 cámaras de vigilancia en toda la red de transporte, incluyendo los túneles y áreas para personal exclusivo.

Te recomendamos: 

Choque en Línea 3 del Metro fue por corte de cables y negligencia: Fiscalía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados