Senadores de Morena va por directivos del ‘Tri’: pide que comparezcan por eliminación en Qatar 2022

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de la eliminación de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, pese al triunfo contra Arabia Saudita, la senadora de Morena, Bertha Caraveo Camarena, solicitó que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) comparezcan ante el Senado de la República, a causa de presuntos actos de corrupción y conflictos de intereses.

En sus redes sociales, la senadora Bertha Caraveo solicitó que el director de la FMF, Yon de Luisa, y el de la Liga MX, Mikel Arriola, comparezcan ante la Comisión de Juventud y Deporte de la también denominada como Cámara Alta, “¡Deben rendir cuentas!”, anunció la legisladora por Chihuahua.

“La denunciada corrupción y el conflicto de interés televisivo se adueñaron del futbol, y hoy todos sufrimos las consecuencias”, fue el mensaje que escribió Bertha Caraveo, luego de que los seleccionados mexicanos dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino no pudieron clasificar a los octavos de final de la copa del mundo.

Al ser cuestionada sobre si los particulares deben comparecer en el Senado, como es en el caso de Yon de Luisa y Mikel Arriola, la senadora de Morena justificó el “despliegue logístico” de cara al Mundial de 2026, el cual será coorganizado por México, Estados Unidos y Canadá.

“Habrá un despliegue logístico inmenso e inversión en su desarrollo, al tiempo que los directivos se benefician mientras entregan malos resultados a los aficionados”, comentó Caraveo, quien agregó que la Selección Mexicana es de “interés nacional” y que es obligación de los senadores promover un deporte de alto rendimiento.

¿Mikel Arriola y Yon de Luisa deben comparecer ante el Senado?
No. La Federación Mexicana de Futbol está conformada como una Asociación Civil, por lo que no recibe dinero del erario público y no debe rendir cuentas ante el Senado de la República ni tampoco ante la Cámara de Diputados; lo mismo ocurre en el caso de la Liga MX y los propietarios de los equipos.

En el caso de instancias como la Comisión Nacional del Deporte (Conade), los directivos sí deben rendir cuentas ante el poder Legislativo, debido a que reciben dinero del presupuesto. El Cómite Olímpico Mexicano (COM) entra dentro de la misma categoría que la FMF, pues se trata de una asociación civil.

Bertha Caraveo también felicitó a los jugadores de la Selección Mexicana, pero en espacial a Luis Chávez, quien marcó la segunda anotación para el equipo nacional que ganó 2-1, pero no le alcanzó para ser segundo por la diferencia de goles, en un grupo donde pasaron Argentina y Polonia, “hay mucho equipo para pocos directivos”, concluyó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El pasado 26 de julio se realizó la segunda etapa de reforestación en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, específicamente cerca del río Jamapa.

Apoyo a mayores de 30 años será para habitantes de los “Territorios de paz”

El programa social va dirigido a personas de 30 años en adelante que no cuenten con empleo formal y tengan hijos menores de edad.

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.