Fallece Jorge Fons, director de ‘Rojo amanecer’, a los 83 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El cineasta mexicano Jorge Fons, director de las películas Rojo Amanecer y El Callejón de los Milagros, entre otras, murió a los 83 años de edad, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través de su cuenta de Twitter.

 “Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, expresó la AMACC.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía resaltó que “Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como Los albañiles y Rojo Amanecer y muchas más. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado”.

De acuerdo con su ficha biográfica, publicada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939. Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996.

Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata. El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971) y Fe, esperanza y caridad (1972), fueron las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional, de acuerdo con la Filmoteca.

De su filmografía destacan Claridad (1973) —considerado uno de los mejores trabajos del cine mexicano—, Los albañiles (1976, basada en la novela de Vicente Leñero) —que lo hizo acreedor al Oso de Plata en Berlín—, Rojo amanecer (1989) —Ariel por Mejor Dirección—, El Callejón de los Milagros (1994, basada en la novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz), y El atentado (2010)”.

Fue, además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años 2000, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes; así como el premio Goya de España, en 1996, por El callejón de los milagros.

Te recomendamos:

Netflix estrena tráiler de ‘Sonic Prime’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Adiós al medidor tradicional? Esto es lo que pasará cuando la CFE llegue a tu casa con dispositivos Bluetooth

La CFE cambiará tu servicio de luz: podrás controlar tu consumo desde casa 24/7 y enfrentar menos apagones con medidores conectados con Bluetooth e inteligencia artificial.

Propone Claudia Sheinbaum declaración en defensa de Cuba y programa de reforestación global

“Quiero proponer una acción concreta que propuse en el G20, sencilla, una propuesta que parta de una nueva visión de las Naciones Unidas: Destinar el 10% del gasto mundial en armamento, que asciende a miles de millones de dólares, para impulsar un programa global que permita a millones de personas reforestar millones de hectáreas cada año. En vez de sembrar guerra, sembremos paz, sembremos vida. Quiero proponer una declaración en contra de la intervención militar en Cuba; que el diálogo y la paz prevalezcan".

Empresas en México avanzan hacia la IA agéntica, pero la supervisión humana sigue siendo el reto

De acuerdo con la Universidad de Diseño, Innovación...

¡Actualízate con CFE! pon los datos de tu servicio eléctrico al día

Agiliza tus trámites y recibe una atención más personalizada