Mauricio Vila vuelve a dar el ‘Grito’ ante cientos de yucatecos

Fecha:

MÉRIDA.— Miles de yucatecos colmaron la Plaza Grande, en Mérida, para la tradicional ceremonia del Grito de Independencia. El acto, encabezado por el gobernador Mauricio Vila, se vivió como en su primera vez, antes de que asolara la pandemia de Covid-19.

⇒ El acto protocolario comenzó minutos antes de las 23:00 horas, con el arribo del gobernador Mauricio Vila al Salón de Historia, acompañado de representantes de los tres órdenes de gobierno.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Mauricio Vila, con el lábaro patrio en las manos, recordó la convocatoria a la lucha armada por la Independencia de México que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

“Mexicanos, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Yucatán. Viva la unidad de los yucatecos. Viva la soberanía nacional. Viva México”, expresó el gobernador mientras hacía repicar la campana y ondeaba la bandera nacional.

⇒ Como marca el protocolo, la secretaria de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, dio lectura al Acta de Independencia, luego de que Mauricio Vila recibiera la bandera de manos de la Teniente Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, Cielo Nadxiely García Arteaga.

Los miles de asistentes se unieron en una sola voz para corear el “¡Viva!” en cada entonación de Mauricio Vila. Tras ello, se dio paso al Himno Nacional, que se escuchó en todos los alrededores de la explanada. Finalmente, el mandatario presenció, junto con autoridades civiles y militares, el espectáculo de pirotecnia.

Para cerrar los festejos patrios, el público disfrutó del concierto gratuito que ofreció la banda El Recodo, de Cruz Lizárraga, que con sus más grandes éxitos como “Acábame de matar”, “Lo mejor de mi vida”, “Me gusta todo de ti”, “Y llegaste tú”, entre otros, puso a bailar y cantar a los yucatecos.

Te recomendamos: 

‘Muera la corrupción, el clasismo y el racismo‘: AMLO da Grito de Independencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.

La IA y el colapso del libro de autoayuda

En un reciente ensayo, Ferriss realiza un análisis en el que combina datos de ventas de su propio catálogo, estadísticas de la industria y una hipótesis sobre cómo la inteligencia artificial podría estar modificando la forma en que las personas consumen conocimiento práctico.