sábado, abril 12, 2025

90% de los ataques con ácido quedan impunes; urge atender estos casos con perspectiva de género: Dip. María Rosete

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada María Rosete, del Partido del Trabajo (PT), alertó que, de acuerdo a estudios realizados por fundaciones y activistas, en México el 90 por ciento de los ataques con ácido quedan en la impunidad; de estos el 94% de las víctimas son mujeres y en el 87% su agresor fue un hombre, y en la mayoría de las ocasiones se trató de la pareja o expareja sentimental.

Añadió que en el 90% de los casos el ataque fue dirigido al rostro. Asimismo, señaló que el 30% de estos se cometieron por dos o más personas, ya sea como actores materiales o intelectuales; y en el 96% de las ocasiones no ha habido sentencia, apenas 4 agresores han sido vinculados a proceso: 3 por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.

Ante este panorama, la legisladora por la Ciudad de México propuso exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, con base en sus atribuciones, realicen las investigaciones necesarias para atender los casos de ataque con ácido o sustancias corrosivas a la brevedad y con perspectiva de género.

La petista lamentó que la utilización de ácidos o sustancias corrosivas para causar daños internos o externos a las mujeres es una violencia perpetrada por décadas, cobrando fuerza en nuestra sociedad en fechas recientes, dañando no sólo la piel de la víctima, también su economía, estado emocional, psicológico y social.

“La cultura machista que aún persiste en México y la carencia de perspectiva de género en las investigaciones son un problema latente. A la fecha, estos actos en la mayoría de las ocasiones quedan en la impunidad. En el PT legislaremos para erradicar estas deleznables prácticas, a fin de que las mujeres puedan vivir libres de violencia”, sentenció la diputada del PT.
AM.MX/fm

El Chayo, el narco mesiánico de Michoacán

Originario de Apatzingán, Michoacán, Moreno emergió como un líder natural dentro del Cártel del Milenio en los años noventa, antecedente del Cártel Jalisco, pero fue en la fundación de “La Familia Michoacana” donde consolidó un modelo criminal inédito: el narcoevangelismo.

Artículos relacionados