CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada María Rosete, del Partido del Trabajo (PT), alertó que, de acuerdo a estudios realizados por fundaciones y activistas, en México el 90 por ciento de los ataques con ácido quedan en la impunidad; de estos el 94% de las víctimas son mujeres y en el 87% su agresor fue un hombre, y en la mayoría de las ocasiones se trató de la pareja o expareja sentimental.
Añadió que en el 90% de los casos el ataque fue dirigido al rostro. Asimismo, señaló que el 30% de estos se cometieron por dos o más personas, ya sea como actores materiales o intelectuales; y en el 96% de las ocasiones no ha habido sentencia, apenas 4 agresores han sido vinculados a proceso: 3 por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.
Ante este panorama, la legisladora por la Ciudad de México propuso exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, con base en sus atribuciones, realicen las investigaciones necesarias para atender los casos de ataque con ácido o sustancias corrosivas a la brevedad y con perspectiva de género.
La petista lamentó que la utilización de ácidos o sustancias corrosivas para causar daños internos o externos a las mujeres es una violencia perpetrada por décadas, cobrando fuerza en nuestra sociedad en fechas recientes, dañando no sólo la piel de la víctima, también su economía, estado emocional, psicológico y social.
“La cultura machista que aún persiste en México y la carencia de perspectiva de género en las investigaciones son un problema latente. A la fecha, estos actos en la mayoría de las ocasiones quedan en la impunidad. En el PT legislaremos para erradicar estas deleznables prácticas, a fin de que las mujeres puedan vivir libres de violencia”, sentenció la diputada del PT.
AM.MX/fm