90% de los ataques con ácido quedan impunes; urge atender estos casos con perspectiva de género: Dip. María Rosete

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada María Rosete, del Partido del Trabajo (PT), alertó que, de acuerdo a estudios realizados por fundaciones y activistas, en México el 90 por ciento de los ataques con ácido quedan en la impunidad; de estos el 94% de las víctimas son mujeres y en el 87% su agresor fue un hombre, y en la mayoría de las ocasiones se trató de la pareja o expareja sentimental.

Añadió que en el 90% de los casos el ataque fue dirigido al rostro. Asimismo, señaló que el 30% de estos se cometieron por dos o más personas, ya sea como actores materiales o intelectuales; y en el 96% de las ocasiones no ha habido sentencia, apenas 4 agresores han sido vinculados a proceso: 3 por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.

Ante este panorama, la legisladora por la Ciudad de México propuso exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que, con base en sus atribuciones, realicen las investigaciones necesarias para atender los casos de ataque con ácido o sustancias corrosivas a la brevedad y con perspectiva de género.

La petista lamentó que la utilización de ácidos o sustancias corrosivas para causar daños internos o externos a las mujeres es una violencia perpetrada por décadas, cobrando fuerza en nuestra sociedad en fechas recientes, dañando no sólo la piel de la víctima, también su economía, estado emocional, psicológico y social.

“La cultura machista que aún persiste en México y la carencia de perspectiva de género en las investigaciones son un problema latente. A la fecha, estos actos en la mayoría de las ocasiones quedan en la impunidad. En el PT legislaremos para erradicar estas deleznables prácticas, a fin de que las mujeres puedan vivir libres de violencia”, sentenció la diputada del PT.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detrás de Generación Z, 90 mdp de opositores: Claudia Sheinbaum

Movilización tendría como eje exigir la revocación de mandato de Sheinbaum

Arranca en SUPERISSSTE Coapa la décima quinta edición de El Buen Fin: Profeco

La cadena de tiendas SUPERISSSTE participa con ofertas exclusivas. Profeco cuenta con brigadas de vigilancia en todo el territorio nacional, con más de mil 350 personas servidoras públicas

“Mejor que paguen sus impuestos”: Claudia Sheinbaum a Salinas Pliego

La presidenta Claudia Sheinbaum mandó un duro mensaje contra Ricardo Salinas Pliego con el que le recomendó pagar sus impuestos

Rocío Nahle supervisa entrega de apoyos en Álamo, Veracruz

Tras encabezar la entrega en Ixhuatlán de Madero, Rocío Nahle se trasladó al módulo ubicado en el plantel COBAEV 05 de Álamo.