viernes, marzo 29, 2024

6 beneficios de Afore al comenzar a ahorrar para el retiro

Lo ideal es que desde el primer trabajo las personas comiencen a planear su futuro económico y crear una cuenta de ahorro para solventar sus gastos en la vejez.  Recuerda que según la implementación del régimen 97 de la Ley del Seguro Social, la pensión depende sobre todo de uno mismo. Ahora bien, ¿con los beneficios de Afore se puede marcar una diferencia?

Sí, lo cierto es que los beneficios de Afore están dirigidos a proteger el dinero ahorrado, pero también a hacerlo crecer. Las Administradoras de Fondos para el Retiro operan a través de un tercero: Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales realizan las inversiones más convenientes para cada cuenta mediante un esquema generacional.

¿Qué son las administradoras de fondos?

Por un lado, lo que hace una Afore es resguardar y gestionar los ahorros que los trabajadores acumulan durante su vida laboral. Desde otro punto, se apoya con las Siefores para devolver el dinero con rendimientos superiores en forma de pensión.

Hay otros casos en los que se entrega el saldo de la cuenta de modo parcial o en una sola exhibición, cumpliendo ciertas condiciones. Por emergencias o imprevistos, como desempleo o matrimonio. También puede suceder por enfermedad, accidente, invalidez u otro suceso que requiera el amparo financiero del trabajador porque ya no podrá integrarse a alguna actividad laboral.

6 beneficios adquiridos al registrarse en una Afore

1. Cultura de ahorro

Es un servicio que fomenta en general la cultura de ahorro y, de manera específica, reservar parte de los ingresos al proyecto de vida que se aspira tener.  

2. El ahorro es automático

Esto es porque se descuenta de la nómina. También puede programarse de ese modo el plan de aportaciones voluntarias, además que va de acuerdo a las posibilidades del trabajador.

3. Ofrece seguridad y confianza

Esto es porque los recursos son administrados por instituciones expertas en inversiones. Supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y la Ley del Seguro Social.

4. Acceso a planes de ahorro

El titular tiene acceso a más planes de ahorro y en distintos términos según sean sus propósitos: a corto, mediano o largo plazo.

ahorro para el retiro

5. Algunas modalidades de ahorro son deducibles de impuestos

Las aportaciones voluntarias a corto plazo (para retirarlas unos meses después) no obtienen beneficios fiscales, pero las aportaciones complementarias de retiro sí son deducibles hasta el límite del 10% de los ingresos acumulables al año. La condición es no solicitar el dinero hasta los 65 años, sino habrá una retención cerca del 20% de impuesto.

Las aportaciones voluntarias con perspectiva de inversión a largo plazo se restan al impuesto sobre la renta (hasta un límite de 152 mil pesos, por ejercicio fiscal), siempre y cuando permanezcan cinco años o más invertidas.

Para conocer detalles de los estímulos fiscales a los que tienen derecho, vale la pena consultar al representante de la Afore.

6. Se permite tener beneficiarios 

Debe haber beneficiarios de la cuenta (esposa/o, concubina/o, hijos menores de 16 años). En caso de fallecimiento, ellos podrán heredar los recursos del asegurado. Los trámites serán más rápidos y sencillos si se tienen los datos personales actualizados.

Afore retiro

¿Cómo está conformada una Afore?

  1. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV). La subcuenta está destinada a financiar las pensiones de retiro y seguro de vida. Se depositan las cuotas tripartitas, donde participa el patrón o la dependencia, junto con el gobierno y el empleado.
  2. Aportaciones voluntarias. Desde esta subcuenta, se realizan depósitos adicionales, de acuerdo a las posibilidades y objetivos de cada uno.
  3. Vivienda. La subcuenta es administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero es el patrón quien realiza las aportaciones para la adquisición o construcción de una vivienda.

Ahorrar en estos organismos financieros brinda la posibilidad de planear la calidad de vida que se tendrá en la edad adulta. En este momento, para poder tener una vejez tranquila, el ahorro para el retiro y aprovechar sus beneficios son fundamentales.

Artículos relacionados