OAXACA.- El Día de los Reyes Magos los habitantes del municipio Santiago Choápam, en Oaxaca, asistieron a un baile masivo del que hasta el momento se han reportado al menos 400 contagiados de coronavirus.
Pasaron 20 días para que la celebración se transformara en emergencia en San Juan del Río, localidad de Santiago Choápam, donde el brote de Covid-19 ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios, según información de las autoridades municipales.
El 5 de enero en Santiago Choapam, Oaxaca, hubo baile por el Divino Niño Jesús; ahora al menos 400 habitantes tienen #COVID19
El presidente municipal Evergisto Gamboa pidió ayuda al presidente @lopezobrador_
Vía @lasillarotapic.twitter.com/X3ZLG04Jpc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 3, 2021
Fue el 5 de enero cuando cientos de indígenas asistieron al festejo del Divino Niño Jesús, donde hubo grupos musicales y baile, pero no hubo respeto de la sana distancia, ni uso de cubrebocas.
De acuerdo con el oficio 39/2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, el 28 de enero Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, advirtió que su comunidad enfrentaba este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos.
Evergisto Gamboa también pidió mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno, cubrebocas, desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras y víveres. La solicitud estuvo acompañada de la advertencia:
“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.
Continúa leyendo:
Más de 7 mil personas asistieron a la inauguración Serie del Caribe pese al Covid
AM.MX/vgs