fbpx Durante 2017 recursos por 282.9 mdp al sector ganadero del estado: JM Carreras | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlmomentoMX).— En el marco de las actividades de la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la FENAPO 2017, acompañado por Francisco José Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, informó que durante el presente año se han canalizado 282.9 millones de pesos a favor del sector ganadero de las cuatro regiones de la entidad potosina, para que las y los potosinos prosperemos juntos.

Durante el evento donde también se festejó el Día del Ganadero, el titular del Ejecutivo estatal entregó al productor huasteco Arturo Esper Bujaidar la Presea al Mérito Ganadero FENAPO 2017, a quien describió como un de los mejores ganaderos del país, por su larga trayectoria de 60 años impulsando esta actividad en la Huasteca potosina.

El mandatario potosino informó que se realizó la gestión ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el mes de octubre, para una revisión de pre-certificación con el objeto de valorar la posible acreditación de un mejor estatus sanitario en la Campaña de Tuberculosis Bovina.

A su vez, el coordinador general de Ganadería de SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, anunció que gracias a la gestión realizada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la dependencia federal contribuirá en la instalación de un laboratorio de sanidad animal para el sector ganadero del estado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, lleva a cabo el fortalecimiento a las Asociaciones Ganaderas Locales para la expedición de guías de tránsito, con una inversión de 1.12 millones de pesos, mientras que para atender las acciones de combate contra el abigeato se cuenta con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El mandatario estatal puntualizó que en la actual administración se han invertido 89.6 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 731 bordos de abrevadero, con capacidad para captar 4.49 millones de m3 de agua.

El mandatario estatal Carreras López señaló que como una acción preventiva para atender la época de estiaje, el Gobierno del Estado contrató el Seguro Pecuario Satelital para proteger más de 200 mil Unidades Animal, con recursos por 35.9 millones de pesos.

Finalmente, dijo que para la creación de bancos de forraje, se logrará la siembra de cultivos forrajeros en 16,536 hectáreas, con una inversión total de 15.2 millones de pesos.

Cabe hacer mención, que en la Expo Ganadera y Agroalimentaria se cuenta con 1,510 especies productivas en exposición, calificación y venta: 656 bovinos, 475 caprinos, 269 ovinos, 110 equinos, con la participación de expositores de 10 estados del país.

Asimismo, se lleva a cabo la 18 Exposición Nacional Caprina de ejemplares boer, nubia, sannen y alpina y la 7ma. Muestra y Calificación de Ganado Angus de la región. También, se lleva a cabo la Primera Edición de la Expo Agroalimentaria.

Asistieron Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF en el estado; Salvador Álvarez Morán, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Alejandro Cambeses Ballina, titular de SEDARH; Gastón Santos Ward, delegado federal de lSAGARPA; Rafael Villalobos Márquez, presidente del Patronato de la FENAPO y los presidentes de las uniones ganaderas regionales de Husteca y de San Luis Potosí, Manuel Valdez Galicia y Helios Serrato Pérez, respectivamente.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios