Vuelven a vincular a proceso a Rodrigo Medina por uso indebido de funciones

0
136

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (AlMomentoMX).-  Pese a que ganó un amparo en definitivo, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, volvió a recibir un auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Acudió a escuchar la nueva determinación del juez.El ex mandatario fue acusado por presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors durante su administración, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

El mandatario ya había recibido un acto de vinculación por este delito. Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito le había otorgado a Medina contra el auto de vinculación decretado  el 9 de agosto de 2016.

En su resolución, los magistrados había solicitado al juez de control Jaime Garza Castañeada que debía emitir un nuevo auto y combatir vicios del procedimiento.

Por lo que este jueves, el juzgador resolvió que quedaba plenamente acreditada la responsabilidad del ex mandatario porque hizo un acuerdo previo para otorgar incentivos superiores a los indicados por la ley para conseguir el establecimiento de la empresa Kia Motors y el otorgamiento de terrenos que se enajenaron con irregularidades.

Además, aclaró que no fue sólo testigo en las firmas de los acuerdos, porque los conoció desde el 30 de julio de 2014, cuando ni siquiera había una petición formal de establecimiento por parte de la armadora extranjera que opera en el municipio de Pesquería.

Con la determinación del juez de control, el ex mandatario tendrá que volver a empezar una lucha legal para combatirla, como lo hizo en el primer caso, la cual se prolongó por un año y medio.

Antes de concluir la audiencia que se prolongó por tres horas, Medina de la Cruz presentó una suspensión de amparo que le concedió a un juez quinto de distrito en materia penal para evitar que lo capturaran por algún delito.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Loading...