Trump hace recortes en ayuda exterior y protección medioambiental para financiar Defensa y Muro

0
262

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (AlMomentoMX).- La propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump supone “trasladar sus palabras a números”, aseguró el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, al defender los históricos recortes en ayuda exterior y protección medioambiental para financiar programas en Defensa.

Trump asigna dos mil 600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del muro fronterizo

El proyecto de presupuesto asigna dos mil 600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del controvertido muro en la frontera con México.

Además, asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios. Ese personal tendrá la tarea de reforzar la “integridad del sistema migratorio” así como también “identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente”.

En el capítulo dedicado al Departamento de Seguridad Interna (DHS), el proyecto de presupuesto también asigna recursos adicionales por mil 500 millones de dólares con relación al presupuesto de 2017 para ampliar la capacidad de “detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales”.

“Estos fondos asegurarán que el DHS tendrá la suficiente capacidad de detención (de personas) de forma de contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción”, destacó el resumen del presupuesto distribuido por la Casa Blanca.

En el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se asigna un aumento de 80 millones de dólares a la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar “más rápidamente los procedimientos de remoción” de extranjeros.

Sin embargo, la propuesta presupuestaria aplica enormes recortes en el Departamento de Estado (28 por ciento), la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), de un 31 por ciento, el Departamento de Salud (23 por ciento) y en el de Trabajo (21 por ciento).

Esta rebaja de fondos implica en la EPA la supresión de 3 mil 200 puestos de trabajo y la reducción en los programas de ayuda internacional en un 38 por ciento, que no han sido detallados.

Recortes en presupuesto de Estados Unidos
Foto: SinEmbargo

También figura en su propuesta la supresión de fondos federales adicionales para la Corporación de Medios Públicos, que incluye la radio (NPR) y televisión pública (PBS); y los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades.

Estos recortes permitan elevar, por el contrario, la financiación en Defensa, que sube un 10 por ciento; Seguridad Nacional, que lo hace un 6 por ciento; y la dotación del Departamento de Asuntos de Veteranos, que sube un 10 por ciento.

La propuesta de gasto discrecional de Trump asciende a un total de 1.15 billones de dólares, y se espera que en mayo ofrezca un presupuesto completo, que incluya su plan fiscal y de reforma de programas sanitarios y de Seguridad Social.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios