sábado, abril 20, 2024

Tras el asesinato de Javier Valdez, intentaron hackear a sus compañeros de ‘Río Doce’

Javier Valdez. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMX).— Tras el asesinato del periodista Javier Valdez, dos de sus compañeros en el semanario Río Doce recibieron mensajes de texto infectados con el malware de espionaje Pegasus, reveló una investigación del Citizen Lab.

Valdez falleció el 15 mayo de 2017 tras ser atacado a balazos en Culiacán, Sinaloa, a tan solo unos metros de las instalaciones del semanario. Dos días después, Andrés Villarreal e Ismael Bohórquez, director y jefe de información de Río Doce, respectivamente, comenzaron a recibir mensajes de texto en los que afirmaban dar a información sobre el asesinato.

En total, recibieron 6 mensajes (4  Villarreal y 2 Bohórquez) con enlaces a la infraestructura de Pegasus entre el 17 y el 26 de mayo de 2017. Uno de ellos decía: “El CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) habría sido el responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota: (exploit link)”.

Unas de las alertas enviadas a sus teléfonos eran atribuida al servicio de UNO Noticias, servicio informativo operado por Telcel. También pretendieron engancharlos con una nota falsa del diario La Jornada y un dominio que falsificaba la identidad del portal Animal Político.

Otros intentos por captar la atención de los periodistas fue con el supuesto envío de fotos de relaciones de pareja y un aparente retiro de una tarjeta de crédito por más de 20 mil pesos. Sin embargo, ambos sospecharon del origen de esos textos, por lo que no dieron clik en los links.

“Cuando Villarreal y Bojórquez fueron atacados por RECKLESS-1 (versión para México) en mayo de 2017, había quedado claro durante casi ocho meses que se estaba abusando de Pegasus en México”, aseguró el instituto.

Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y habría sido utilizado para espiar a periodistas y activistas a través de sus teléfonos celulares. Entre quienes denunciaron que recibieron el link malicioso, con el que se instalaba el programa y se apropiaba de la cámara y micrófono del celular, está Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, entre otros.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados