Tras 5 meses a la baja, inflación repunta en junio

0
91

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (AlMomentoMX).- La inflación repuntó en junio frenando su tendencia a la baja que venía registrando a lo largo de 2018, esto impulsado por las alzas en los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual  de 0.39 por ciento, con lo que llegó a 4.65 por ciento a tasa anual en junio.

La cifra del sexto mes representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a mayo, cuando la inflación tuvo una variación de 4.51 por ciento a tasa anual, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía registrando desde enero.

Además del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación del sexto mes del año, fueron: vivienda propia, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y manzana.

Por el contrario, por productos cuyos precios incidieron a la baja, fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

Por componentes, el índice de precios subyacente —el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte—,  presentó una alza mensual de 0.23 por ciento, con lo que llegó a 3.62 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice se observó que los precios de las mercancías crecieron 3.88 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, mientras que los servicios registraron un avance de 3.38 por ciento.

Mientras que en el componente no subyacente —que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales—, tuvo una variación mensual de  0.84 por ciento, con ello su tasa anual fue de 7.79 por ciento.

En su variación mensual, el índice aumentó 0.39 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.23 por ciento y el no subyacente subió 0.84 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios