Tras 20 años, habrán nuevos trolebuses en la CDMX

96

Comprarán 30 trolebuses para corredor de Eje Central

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).— Tras 20 años sin hacer una sola adquisición, el gobierno de la Ciudad de México anunció la compra de 30 nuevos trolebuses con una inversión de 290 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbuam, aseguró que el plan de su administración es comprar al menos 100 unidades durante el sexenio 2018-2024.

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Eléctrico (STE), detalló que la convocatoria a esta licitación ya fue publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad. La licitación se llevará a cabo el 1 de abril, con el objetivo de que los vehículos comiencen a operar a finales de noviembre.

El funcionario detalló que los nuevos trolebuses tendrán como características: cero emisiones, 12 metros de largo, capacidad para 90 pasajeros, ahorro en costos de operación y mantenimiento, autonomía operativa (sin catenaria) de 10 km, 100 por ciento accesibles, mejor ventilación e Iluminación led.

Estas unidades se incorporarán al corredor de Eje Central, que atraviesa las alcaldías: Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Se contempla que el tiempo de traslado se reduzca en 23 por ciento, pasando de 90 a 70 minutos, y se espera que el intervalo entre cada unidad sea de cuatro en lugar de seis minutos como es ahora. También se prevé pasar de 67 mil a 100 mil usuarios diarios.

Actualmente, este sistema tiene 300 trolebuses, sin embargo al inicio de esta administración sólo funcionaban 135, se recuperaron 20 más, por lo que quedan varados 145.  “El parque vehicular es muy viejo, la última adquisición se hizo hace 20 años. Entonces, esta es la primera adquisición en 20 años”, apuntó Guillermo Calderón.

Por otra parte, la jefa de gobierno aseguró que los trolebuses no son el único transporte en el que se plantee una inversión importante, pues en el Tren Ligero también se contempla una inversión de 200 millones de pesos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios