Solicitan legisladores a Profeco fortalecer vigilancia en la venta de gasolinas

251

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlmomentoMX).- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó 24 puntos de acuerdo de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-; uno de ellos, solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer la vigilancia en operaciones vinculadas con la venta de gasolinas.

La idea, explica el documento, es prevenir abusos en contra de los consumidores; asimismo, pide a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionar cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia en el sector.

Indica que a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017, el Ejecutivo federal estableció la regulación sobre precios máximos de la gasolina y diésel, considerando las diferencias de costos de transporte por regiones, modalidades de distribución y expendio al público y la inflación esperada.

En el 2018, continua, los precios serían determinados por el mercado y por la decisión de los empresarios gasolineros, quienes fijarán los precios en función de variables como el tipo de cambio, los costos asociados al transporte, al almacenamiento y la distribución, de forma que fuese posible cubrir el costo para que el producto se mueva y llegue a las estaciones de comercialización y al público en general.

Sin embargo, apunta que con este proceso de determinación de los precios, es posible presenciar actos de competencia desleal por parte de los competidores, con afán de lucro, lo que genera distorsiones en el mercado.

Por otra parte, se exhortó a la Profeco a realizar o continuar  campañas de verificación e inspección en las casas de empeño del país y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, a fin de prevenir posibles prácticas de abusos y engaños a la población, ante el incremento en la demanda de crédito en el mes de enero.

Los legisladores urgieron a la dependencia a contrarrestar los abusos de las casas de empeño, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el país  más de ocho mil instituciones y la Profeco solo tiene registradas 6 mil 861.

De igual manera, se pide a esta dependencia federal fortalecer los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los insumos para la reconstrucción en las entidades que resultaron severamente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y que la Cofece sancione cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia en el sector.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios