Solicita Comisión Permanente a Profeco vigilar posibles alzas en productos gravados por EU

212

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (AlmomentoMX).- La Tercera Comisión de la Permanente solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer la vigilancia y, en su caso, sancionar los incrementos injustificados en los precios de productos, a raíz de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

El pasado mes de junio, el gobierno de Estados Unidos aplicó aranceles a las importaciones  mexicanas, 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, y esta medida estará vigente hasta que el gobierno de ese país no elimine dicha medida.

Debido a los aranceles, empresarios afiliados a la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), recurren a compras nacionales e importan productos de terceros países para no afectar a consumidores, ni incrementar precios o incurrir en desbasto de productos.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, los senadores y diputados resaltaron la urgencia de fortalecer los mecanismos para evitar abusos que puedan derivar de la incertidumbre que se ha generado a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, se busca evitar la especulación de los precios de los alimentos y se generen incrementos injustificados en su costo, principalmente de aquellos productos provenientes de Estados Unidos sujetos a un arancel por esta coyuntura.

La Comisión aprobó 11 dictámenes más relativos al “Día Internacional de la Bicicleta”; la construcción del colector Jamapa, en el Estado de México; la entrega de recursos para las personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, y fortalecer la industria del reciclaje.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios