PROFECO y abarroteros buscan mantener estableces los precios de 38 productos de la canasta básica

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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlmomentoMX).-  Iñaku Landáburu Llaguno, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas aseguró que ANAM en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, trabajan por mantener precios estables en 38 productos de la canasta básica con el fin de que suban lo mínimo, considerando los pronósticos de analistas financieros, del Banco de México y del INEGI sobre los precios al consumidor.

En el marco de los trabajos del XVII Congreso de Capacitación de la Asociación en Baja California sur, Landábaru Llaguno, reiteró que en defensa del poder adquisitivo, la ANAM busca, dentro de sus posibilidades, que el aumento en el precio de la gasolina y el alza en las tasas de interés para no trasladarlo al precio final.

Recordó que el precio del combustible subió entre un 14% y 20%, el 1 de enero, previamente a la medida de liberación gradual de precios en el sector, que comenzó a implementarse en marzo.

Agregó  que así mismo habría que tenerse en cuenta la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de tarifas eléctricas. En este orden de ideas, aceptó que algunos productos, elaborados con componentes importados, sí han subido de precios.

El presidente Ejecutivo de la ANAM, enfatizó la importancia de las pequeñas tiendas ante la variedad de productor, marcas y presentaciones así como precios más bajos en contraste con las tiendas convencionales; por lo que seguro, se trabaja con proveedores para la profesionalización del personal de tiendas pequeñas y su modernización tecnológica.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Juan Morales Sansores, en el XVII Congreso de Capacitación del organismo, informó que el canal abarrotero mayorista suma ya seis años de crecimiento sostenido, su presencia en el país es mayor y la apertura de puntos de venta propios crece más que la distribución horizontal, que tradicionalmente es su operación principal.

Agregó que para mantener esta tendencia se trabaja en la modernización del sector, adaptándose a los cambios que vive el país, con lo cual, se impulsa la evolución y la profesionalización de las pequeñas tiendas tradicionales.

AM.MX/kcc

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