Capacitación de abogadas garantiza que cada mujer víctima de violencia reciba apoyo especializado

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México ha dado un paso firme para garantizar que ninguna mujer víctima de violencia quede desamparada. Con la clausura del curso “Litigio penal especializado en casos de violencia de género contra mujeres”, impartido por el Instituto de Justicia Procesal A.C., se ha fortalecido la preparación de las Abogadas de las Mujeres. La idea principal es clara: defender sus derechos y asegurarles un verdadero acceso a la justicia.

Capacitar a las abogadas fortalece el acceso real de las mujeres a la justicia

Durante la clausura, la secretaria Daptnhe Cuevas Ortiz celebró la dedicación de las participantes, reconociendo que su esfuerzo va más allá de lo administrativo. La capacitación constante es crucial para asegurar que la justicia sea tangible.

“Cada abogada formada, más que fortalecer una estructura institucional, lo que refuerza es la oportunidad de que las mujeres accedan a la justicia.”

Acompañada por Javier Carrasco, director del Instituto de Justicia Procesal A.C., la secretaria reconoció a las abogadas por ir más allá de su experiencia diaria, preparándose para el cambiante escenario jurídico. Esta preparación asegura que ellas tengan “más herramientas para ver qué se hace para acompañar a las víctimas”, lo cual es un gran orgullo para la labor que realiza la Semujeres.

La especialización es garantía de un acompañamiento sensible y experto para las víctimas

Cuevas Ortiz dejó claro que cada una de las más de 140 abogadas que participaron en el curso es un pilar de confianza para las mujeres. Su especialización y sensibilidad marcan la diferencia en el proceso legal.

Consideró que las abogadas son “garantía de que una mujer víctima de violencia de género va a estar jurídicamente bien acompañada por una especialista que entiende, que es sensible a lo que está pasando y que ya tiene mucha más experiencia para que el acceso a la justicia para las mujeres sea una realidad”.

La secretaria enfatizó la necesidad de una capacitación continua, porque si bien “las leyes, los procesos evolucionan”, lamentablemente “la injusticia continúa”. Por ello, este tipo de formación es y seguirá siendo permanente.

Las abogadas ahora cuentan con herramientas técnicas para la justicia penal feminista

Melissa Zamora Vieyra, Directora Ejecutiva de Acceso a la Justicia de Semujeres, detalló el valor práctico del curso. El objetivo fue claro: dar a las abogadas conocimiento y herramientas robustas para el sistema penal acusatorio.

“El curso tuvo el objetivo de fortalecer el conocimiento y las herramientas de litigio y acompañamiento en el sistema penal acusatorio para las 140 Abogadas de las Mujeres, a través de problemas jurídicos, casos prácticos, simulaciones de audiencia y conferencias de personas especialistas, para garantizar una atención especializada y efectiva a mujeres víctimas de violencia de género”.

Zamora Vieyra subrayó que para la Secretaría es vital que las mujeres cuenten con una representación de calidad. Para lograr una “justicia feminista”, es indispensable que las abogadas tengan “conocimientos técnicos sólidos, y con gran sensibilidad para aplicar perspectiva de género en todos los procesos”, afirmó.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Hugo de la Rosa, nuevo secretario de Movilidad del Edomex

Juan Hugo de la Rosa es nombrado nuevo secretario de Movilidad del Edomex, en sustitución de Daniel Sibaja González.

“Ven al Centro y gana” en Mérida

Durante la campaña “Ven al Centro y Gana”, quienes realicen compras mínimas de 200 pesos en los negocios participantes podrán participar.

Quintana Roo da inicio al proceso de inscripción a preescolar

Del 15 de enero al 20 de febrero se realizará el proceso de inscripciones para educación preescolar, correspondiente al ciclo 2026-2027.

Anuncian la creación de la Universidad de la Salud en Tabasco

"La Universidad de la Salud será gratuita y todos los estudiantes que ingresen van a estar becados", afirmó el gobernador Javier May.