viernes, abril 26, 2024

Pese a las pésimas críticas, “Venom” rompe récords de taquilla

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMX).— El pasado 5 de octubre, Venom —protagonizada por Tom Hardy— se estrenó a nivel mundial. Las primeras reacciones no fueron nada positivas, algunos dijeron que era ridícula, que dejaba mucho por desear; otros consideraron que Hardy hacía un buen papel, pero hasta ahí.

Sin embargo, y a pesar de las malas críticas, a la película de Sony le fue demasiado bien. En su primer fin de semana, Venom recaudó 205.2 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose no sólo en la reina de la taquilla en Estados Unidos y el mundo, sino también del mes de octubre y de muchos otros estrenos en años anteriores.

Con sus más de 200 millones, Venom dejó muy atrás el estreno de Doctor Strange, Ant-Man and the Wasp y Wonder Woman. De su total, $125.2 millones vinieron de 59 mercados overseas (se esperaban $110) y 80 millones se generaron en Estados Unidos (país donde se esperaban $60).

Para ser un debut fuera del Universo Cinematográfico de Marvel, Venom la hizo en grande. Lo más sorprendente es la distancia que existe entre el público y las críticas, tal como le sucedió en 2016 a Escuadrón suicida. Los espectadores premiaron a Venom con una B+ en CinemaScore, mientras que en RottenTomatoes no pasa del 35%.

En 20 mil 500 pantallas de 58 territorios overseas, Venom logró números impresionantes para un superhéroe que debuta en solitario. Sus mejores resultados vinieron de Corea del Sur (16.4 millones de dólares). Le sigue Rusia (13.6 millones de dólares). Detrás vienen Reino Unido ($10.5 millones de dólares), Australia (6.8), Alemania (5.7), Brasil (5.1), Italia (4.4) Taiwán (4.2), Malasia (3.3) e India (2.7). Aún le falta debutar en Francia, Japón y China, un mercado donde Sony aún hace malabares para conseguir su estreno.

¿México? Al parecer, por acá esperábamos con muchas ansias el estreno de esta cinta, pues nuestro país le dio a Sony su mejor fin de semana en taquilla y la mejor apertura en una película de superhéroes en solitario con 10.2 millones de dólares

¿Si todo iba tan mal, cómo es que Venom triunfó de esta manera y rompió algunos récords? Primero, estuvieron las expectativas. A principios de 2017 comenzaron las noticias sobre la producción de una película en solitario para el villano más grande de Spider-Man. En 2007, a través de la tercera parte de la trilogía de Sony protagonizada por Tobey Maguire, nos presentaron a Venom de una forma que dejó mucho, mucho qué desear. Sin embargo, se quedó en la mente de los fanáticos la posibilidad –y el potencial– de una película que le hiciera justicia a un personaje tan complejo.

También influyó la incursión de Tom Hardy en el protagónico. Con algunos papeles memorables en Hollywood como Bane y Mad Max, este actor británico se hizo de un nombre y una reputación que lo marca como uno de los mejores de su generación.

Nace una estrella

Todo parecía indicar que el “fenómeno Venom” borraría del mapa el debut de Lady Gaga como estrella protagónica. Y no, el tercer remake de Nace una estrella la rompió en EUA: 41.3 millones de dólares. Sus números rebasaron a Mamma Mia 2: Vamos otra vez (35.2 millones) y lo mejor es que con toda seguridad se multiplicarán x4.

Los críticos y el público (‘A’ en CinemaScore) la amaron y tiene el potencial para estar en las principales categorías del Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor actriz (Lady Gaga) y Mejor director (Bradley Cooper, también director). Esta semana el 66% de su audiencia fueron mujeres y el 86% mayores de 25, pero gracias al boca-en-boca la siguiente semana podrá expandirse a un público más joven.

A la par de su debut en EUA, Nace una estrella también lo hizo en 4,590 salas de 31 países, donde sumó 14 millones de dólares (algunos analistas esperaban un número cercano a los 20 millones). Sus mejores debuts fueron Reino Unido (5.3), Francia (2.1) y Alemania (1.9), y la próxima semana llegará a Corea del Sur, Italia (donde debutó con grandes alabanzas en Venecia), Brasil y México, mientras que a Japón –donde aman los musicales– llegará hasta el 21 de diciembre.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados