CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMX).— Los estadunidenses William Nordhaus y Paul Romer fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía, por sus aportes a la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas a los estudios macroeconómicos.
La Real Academia Sueca de Ciencias destacó que los ganadores “han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales de nuestra época: el crecimiento sostenible en la economía global y el bienestar de la población mundial”. Resaltó que el trabajo de los dos economistas está ayudando a responder a preguntas básicas sobre cómo promover una prosperidad sustentable en el largo plazo.
Con respecto a Nordhaus, la institución destacó que fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el clima, que ahora ha sido difundido para examinar las consecuencias de las políticas sobre el tema, como los impuestos al carbón.
“Su investigación muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y física básica que produce el cambio climático”, apuntó. En ese sentido, los trabajos de Nordhaus han demostrado que la política más efectiva para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero son los impuestos al carbón y otras industrias contaminantes.
La Real Academia señaló que el trabajo de Romer apunta que la acumulación de ideas apoyan al crecimiento económico a largo plazo. “Demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las firmas para producir nuevas ideas e innovaciones”, expuso.
Sus investigaciones son consideradas la base de lo que hoy es conocido como la teoría del crecimiento endógeno, que generó múltiples investigaciones sobre las regulaciones y políticas que incentivan la investigación y la prosperidad a largo plazo.
El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas, es el único de los seis premios no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.
El premio ha sido otorgado 49 veces por la Real Academia de las Ciencias Sueca a 79 personas, pero solo una mujer lo ha ganado, la estadunidense Elinor Ostrom, que lo compartió en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.
AM.MX/dsc