OTRAS INQUISICIONES: Medios y candidatos

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Pablo Cabañas Díaz.

La coalición “Por México al Frente”, de Ricardo Anaya, planteó en esta campaña electoral  un dilema en sus spot:s  elegir entre el cambio que proponía  Andrés Manuel López Obrador, del que dice representa “una visión anticuada de México y el mundo”, y el proyecto frentista, “con una nueva manera de gobernar, que utiliza todos los recursos y las tecnologías, para un futuro mejor”.
Otros spots muestran a figuras del Frente , como Xóchitl Gálvez, Luis Dolando Colosio Riojas o Miguel Ángel Mancera, quienes aseguran que Ricardo Anaya es la opción que México necesita para acabar con las  viejas prácticas.
El candidato de  la coalición Todos por México, José Antonio Meade, basó su campaña en la idea de que como servidor público ha combatido la corrupción e incluso afirma que hay políticos detenidos gracias a su labor. También sostiene que como funcionario siempre ha tenido un nivel de vida congruente con sus ingresos y que eso promovería de llegar al poder.
Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena y  candidato de Juntos Haremos Historia, critica a los políticos corruptos de administraciones anteriores y promete acabar con el “bandidaje oficial” y los gastos excesivos en el gobierno.
¿Cómo se establecieron en el universo discursivo estos  spots electorales ?.  Hasta ahora  en esta campaña los spots de Morena han sido los más exitosos en virtud de que tuvieron una orientación comunicativa más próximo a un modelo de discurso publicitario que a un discurso político.
Morena desarrolló  una narrativa política para dar cuenta del nacimiento del partido político y se distingue esta fuerza política por haber utilizado un “spot guía” en  su posicionamiento en la precampaña. La frase : “Ya sabes quién” se articuló en función de la imagen del líder del partido. Prevaleció en la campaña en medios de  Morena la personalización de la política, frente a la  diferencia de la comunicación audiovisual de los otros partidos políticos.
La fase  hasta ahora mas recordada es : “Ya sabes quién”  que posicionó a Morena desde la precampaña. “Ya sabes quien”  permitió  también  la  autorreferencia. Este spot atribuyó características positivas al líder de Moerma frente a los oponentes. No buscó el spot la promoción de los valores democráticos dado que su finalidad era poscionar la imagen de López Obrado y ser la  presentación del nuevo  partido por su líder.
Basada en la personalización de la política, esta estrategia revela una carga persuasiva basada en el discurso promisorio. ¿Quieres confirmar que la campaña es un caos? Mira cuántos logotipos hay –me dijo a condición de anonimato uno de los colaboradores, con un gesto de frustración y tristeza.
La periodista Peniley Ramírez en enero del 2018 daba cuenta que en la  campaña de Meade en anuncios, fotos y eventos, registrados en la página oficial de Meade en Facebook se habían usado siete logotipos distintos para identificar al mismo candidato, en la misma precampaña. En unos le llaman “Pepe”, en otros “José Antonio”; en unos le ponen “2018”, en otros “18”; unos tienen todo el apellido blanco, otros la M roja y el resto gris, y así sucesivamente. En  un encuentro en Ciudad de México con el aspirante por el PRI al gobierno local, Mikel Arriola, usaron dos logos distintos para divulgar el mismo evento. Como bien señala la periodista este asunto de los distintos logotipos no es una frivolidad, explica los niveles de decisión en el equipo de campaña y su falta de coordinación.

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