miércoles, abril 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES : Empleo: Triunfalismo y realidad

Pablo Cabañas Díaz

“Me han escuchado decirlo anteriormente: Éste es, sin lugar a dudas, el sexenio del empleo”, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en un video difundido en su cuenta de Twitter, en el que  informó que en junio de este año, se crearon 86 mil 233 nuevos empleos de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Peña Nieto afirmó, que en lo que va de su administración se han creado más de dos millones 800 mil empleos. Con base en la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México se requieren 11.5 millones de puestos de trabajo, cifra conformada tanto por 1.9 millones de personas sin empleo como por 5.9 millones más que desistieron de buscarlo por considerar que no lo encontrarán y otros 3.7 millones que están sub ocupadas ,  de acuerdo a un estudios del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Del año 2000 al 2015 la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 39.2 a 52.6 millones de personas y creció a un ritmo ligeramente menor (1.9%) que la tasa de crecimiento medio anual de los trabajadores cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (2.4%), que representa el principal indicador de empleo formal.

 

Las necesidades de la población son evidentes, sin embargo los incentivos para invertir y generar empleos por parte de las empresas se han deteriorado y van desde el bajo crecimiento económico, la corrupción, inseguridad e impunidad hasta el efecto de las políticas de Estados Unidos contra México que limitan “un entorno más amigable para los negocios”,  según el CEESP.

 

En el sexenio del empleo”, los datos advierten que las circunstancias del mercado de trabajo no han logrado reducir notablemente el empleo informal; lo que configura una deficiencia crónica en la creación de empleos  formales. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al quinto mes del año,  muestra que la tasa de informalidad laboral alcanzó el 56.6%.

 

La precariedad laboral se agudiza: la mayoría de los mexicanos gana hasta 3 minisalario  este grupo aumentó en 1.7 millones de ocupados en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el grupo de quienes ganan más de 3 mini salarios se redujo en 1.3 millones de trabajadores. a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra datos de 2007 a la fecha que refieren que en México no ha habido un mayor desempleo y que la tasa de ocupación se ha mantenido estable, sin embargo, también revela que el número de horas trabajadas al año es mucho mayor a comparación de otros países; lo anterior se debe a que los trabajadores mexicanos se están incorporando a un segundo o tercer empleo, ello como medida para sanear las condiciones laborales de su primera ocupación, lo cual representa una seria problemática en nuestro país.

Artículos relacionados