Operatividad del nuevo sistema penal acusatorio es un reto: UAEM

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 24 de enero (AlmomentoMX).- El Estado de México es una de las entidades del país que logró aplicar en los tiempos estipulados el nuevo sistema penal acusatorio, afirmó el investigador de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexiquense, Rafael Santacruz Lima.

Sostuvo que la oralidad que conlleva el nuevo sistema penal obliga a las instituciones jurídicas de los estados a contar con infraestructura apta para el desarrollo del mismo y la nuestra es una de las entidades con más avance a nivel nacional.

El especialista del Centro de Investigación de Ciencias Jurídicas de la UAEM detalló que estados como Tlaxcala y Chiapas aún carecen de la infraestructura para la aplicación de los juicios orales, pese a que se dio un lapso de ocho años para adecuar las instalaciones.

Santacruz Lima lamentó que la falta de presupuesto para adecuar la infraestructura merme las bondades que tiene el nuevo sistema, como la oralidad, credibilidad y legitimidad de un proceso.

“El 8 de junio de 2016 se cumplió el plazo dado para que todas las entidades federativas implementaran en su totalidad este modelo y algunas todavía están en la fase de construcción”.

Por otra parte, el especialista manifestó que la operatividad del nuevo sistema también es un reto, ya que es imprescindible la capacitación de los servidores públicos. “El desafío más grande es en el sentido operativo, es decir, lograr que los actores que intervienen logren estar a la par de ese modelo de justicia penal”.

Ante todo, expresó, el nuevo sistema penal acusatorio brinda certezas, ya que para toda persona es fundamental saber cómo va el proceso en el que está implicado él, algún familiar o conocido.

Finalmente, Rafael Santacruz Lima aseveró que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Autónoma mexiquense cuentan con una formación actualizada, con bibliografía y actividades extracurriculares para apropiarse del sistema acusatorio vigente.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inseguridad y presión regulatoria global elevan riesgos operativos del sector privado en México

ICC México advierte sobre el impacto creciente en cadenas de suministro, costos y continuidad empresarial, y llama a establecer lineamientos claros para dar certidumbre al entorno productivo

SEDEMA lanza convocatoria Guardianes Ambientales 2026 para niñas y niños en Ciudad de México

SEDEMA lanza Guardianes Ambientales 2026 en Ciudad de México, convocatoria dirigida a niñas y niños de 6 a 11 años para crear videos sobre soluciones ecológicas; registro abierto hasta el 26 de abril y premiación en mayo.

Martin Garrix rompe récord de asistentes en Veracruz

Martin Garrix convirtió la Macroplaza del Malecón de Veracruz en un escenario vibrante de euforia, con más de 130 mil asistentes.

Safebrok apuesta por el futuro urbano: lanza Smart Green City, una ciudad inteligente planificada desde cero en el sureste de México

Safebrok lanza Smart Green City, un proyecto de ciudad inteligente en el sureste de México que integra sostenibilidad, tecnología e inversión