Nobel de Química es para los científicos que domaron el poder de la evolución para curar enfermedades

252

Momento del anuncio de los tres ganadores del Nobel de Química 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (AlMomentoMX).— Los estadunidenses Frances H. Arnold y George P. Smith, y el británico Gregory P. Winter fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2018, por aplicar los principios de la evolución para desarrollar proteínas que luego sirvieron para producir desde biocombustibles hasta medicamentos.

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que la evolución dirigida permite domesticar microbios para que desarrollen proteínas que no existen en la naturaleza y que se aplican a la creación de nuevos combustibles y fármacos contra muchas enfermedades, desde la diabetes al cáncer metastásico, así como producir nuevos materiales o biocarburantes más limpios.

“Los ganadores del premio de este año han dominado la evolución y usado los mismos principios -cambios genéticos y selección- para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad”, resaltó.

Arnold, de 62 años, es la quinta mujer galardonada con el Nobel de Química y recibirá la mitad de este premio dotado con nueve millones de coronas suecas (1.01 millones de dólares), mientras que Smith, de 77 años, y Winter, de 67 años, comparten la otra mitad.

Los métodos creados por los galardonados “se desarrollan ahora internacionalmente para promover una industria química más verde, producir nuevos materiales, producir biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas”, apuntó el comité.

Arnold, doctorada en Ingeniería Química en la Universidad de Berkeley, llevó a cabo la primera evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones bioquímicas en los seres vivos, que han servido para producir desde biocombustibles a medicinas. En 2016, fue la primera mujer en ganar el Premio de Tecnología del Milenio, considerado el nobel de la tecnología.

Smith, doctorado por la Universidad de Harvard, desarrolló el método conocido como “phage display “, donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Mientras que Winter, doctor por la Universidad británica de Cambridge, empleó el “phage display” para producir nuevos medicamentos, algo que en la actualidad ha llevado a la producción de anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contraatacar enfermedades del sistema inmunológico y curar incluso el cáncer con metástasis.

El galardón de Medicina abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, seguido por el de Física de ayer y el de Química de hoy, a los que seguirán el de la Paz y finalmente el de Economía, que se darán a conocer el viernes y el lunes, respectivamente. Este año no se entregará el galardón de Literatura.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios