martes, abril 23, 2024

La DEA responsabiliza a cárteles mexicanos por muertes por sobredosis en EU

WASHINGTON, D.C, 29 de agosto (AlmomentoMX).- Un informe de la DEA responsabiliza a los cárteles de la droga de México de las muertes de estadounidenses por sobredosis de drogas sintéticas.

Las sobredosis de narcóticos aumentaron 10% en 2017, en comparación con 2016, al llegar a un récord de 72 mil muertos, según datos preliminares publicados el 15 de agosto pasado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Hasta ahora, los cárteles mexicanos son los principales proveedores de drogas para las pandillas domésticas estadounidenses responsables de la distribución a nivel de calle. El Cártel de Sinaloa sigue dominando en aquel país, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación aumenta su presencia.

En años recientes, el número de muertes causadas por sobredosis de opioides sintéticos ha crecido de manera ininterrumpida, de unas 10 mil en 2015 a cerca de 29 mil en 2017, lo que supone un aumento de casi 300%.

Un informe de la DEA en 2017 citó evidencia de que hay grupos criminales mexicanos implicados en la importación de la droga o sus componentes a México y que han empezado a producirlo en México usando químicos precursores procedentes de China, entre ellos el fentanilo mezclado con heroína y cocaína.

Los decomisos de fentanilo en México han exhibido un incremento pronunciado en los últimos años, de menos de un kilogramo en 2013 a más de 100 el año pasado. En los primeros seis meses de 2018, las autoridades mexicanas ya llevan incautaciones por 114 kilogramos, según datos del gobierno obtenidos por InSight Crime.

La heroína mezclada con fentanilo es una de las principales formas en las que se vende y consume el fentanilo ilícito en Estados Unidos.

El 1 de agosto de este año, un joven fue detenido en el cruce internacional de San Ysidro, California con casi 11 mil 500 pastillas de fentanilo, en lo que las autoridades denominaron, “el mayor lote decomisado en la frontera entre…

AM.MX/fm

Artículos relacionados