EU realiza redada masiva en tiendas 7-Eleven en busca de indocumentados

0
134

WASHINGTON, 11 de enero (AlMomentoMX).-  Las fuerzas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos llevaron a cabo la que es considerada la mayor redada de la era Trump para detener a trabajadores inmigrantes indocumentados.

En el operativo, que abarcó un total de 98 establecimientos de la franquicia de supermercados 7-Eleven, repartidos por 17 estados y la capital Washington DC, los agentes federales preguntaron a empleadores y empleados sobre la situación legal de los trabajadores, así como si tenían permiso de trabajo.

Hasta el momento, se detuvo a 21 personas, quienes fueron puestas a disposición de juzgados de inmigración para iniciar de forma expedita su proceso de deportación. Se prevé que continúen las redadas.

Para el director interino del ICE, Thomas Homan, la actuación de su agencia es un “mensaje fuerte para los negocios que contraten y empleen trabajadores ilegales. Nosotros aplicaremos la ley, y si ustedes están saltándose la ley, serán consecuentes de sus hechos”.

Hace meses, Homan aseguró que una de las prioridades de la actual administración sería la aplicación de mano dura contra las empresas que perjudiquen a la clase trabajadora estadunidense dando trabajo a inmigrantes indocumentados.

Advirtió que el foco no sólo sería en los propios inmigrantes sino también en los empleadores, los cuales podrían enfrentar multas e incluso la pérdida de la licencia de operación si se descubre que contrataron a personal sin papeles y eran conscientes de su situación irregular.

La empresa 7-Eleven, que tiene más de 60 mil tiendas en todo el mundo (según su página web), indicó que su modelo empresarial a través de franquicias hace que cada encargado de negocio sea “el único responsable por sus empleados, incluyendo la decisión de contratar y verificar la elegibilidad para trabajar en Estados Unidos”.

Además de deslindarse de cualquier responsabilidad, la empresa aseguró que toma el cumplimiento de las leyes migratorias “de forma muy seria”, y aseguró que liquidará los contratos de todas aquellas franquicias que las incumplan.

Esta no es la primera vez que 7-Eleven está bajo la lupa de las fuerzas migratorias. Según el propio ICE, en 2013 ya se hizo una investigación a algunas de sus franquicias, que terminó con la detención de nueve propietarios de tiendas quienes fueron acusados de fraude, robo de identidad, así como de dar albergue y contratar a inmigrantes indocumentados. En ese caso, trabajadores indocumentados fueron contratados con papeles falsos y se les pagaba menos del salario mínimo. Todos se declararon culpables.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Loading...