“Esto es un error”: revelan video de la detención de Elba Esther Gordillo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (AlMomentoMX).— Por favor, sean prudentes, es todo lo que digo. Yo aquí estoy”, estas fueron las palabras de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), al momento de ser detenida por la Policía Federal y elementos del Ejército el 26 de febrero de 2013.

La grabación fue difundida por el portal La Silla Rota a seis años de la detención de Gordillo Morales, quien ya cuenta con su libertad, luego de que en agosto pasado fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La grabación es del 23 de febrero del 2013, día de la aprehensión de Gordillo, cuando arribó al Aeropuerto de Toluca a bordo del jet ejecutivo del SNTE, una aeronave Cessna 560 Citation Encore, con matrícula XA-UEF, y con con valor comercial de 3.9 millones de dólares (en aquel 2013).

Antes de la llegada de la ex lideresa al aeropuerto mexiquense, policías federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público Federal ya esperaban su llegada de San Diego, California, en Estados Unidos. Incluso, según La Silla Rota, la aeronave fue custodiada a la distancia desde que despegó.

Durante el video, el cual tuvo que ser guardado bajo estricta confidencialidad, se observa la reacción de Gordillo cuando efectivos con pasamontañas tomaron control de la cabina y le notificaron que estaba arrestada y le leyeron sus derechos.  ¿Cuál es la necesidad de esto?, ¡qué barbaridad!”: Fue la primera exclamación de la maestra al saber que estaba frente a un proceso judicial.

Deben estar tranquilos, les aseguro que no les daré ningún problema. Soy una señora, he estado enferma, y espero respeto de su parte. Les pido que estén tranquilos”, dijo todavía la dirigente, según el nítido registro del video.

Desde el primero momento ella solicitó que su asistente le llevara su teléfono móvil; alegó que debía informar a sus hijas de lo que estaba ocurriendo para que no se preocupen”. Advirtió a sus captores que en ese momento en Jalisco estaban reunidos en asamblea los maestros “y quiero decirles que estén tranquilos…“. Pero más tarde agregó: Lo que están haciendo es terrible por lo que puede pasar. Yo no podré responder de lo que provoque esto.

Y, finalmente, Gordillo Morales descendió del jet ejecutivo para luego abordar una nave de la Marina, en donde sería trasladada al hangar de la PRG en la capital del país. Una vez ahí, funcionarios le confirmaron su arresto y le informaron que sería trasladada a un penal femenil.

De acuerdo con Silla Rota, la lideresa magisterial tenía programada para esa noche una cena a la que la había convocado en días previos el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Le había ofrecido que al encuentro acudiría también Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lando Norris conquista en Hungría su primera victoria de 2026 con McLaren

Lando Norris conquistó su primera victoria de la temporada 2026 en el Gran Premio de Hungría, donde McLaren también celebró su primer triunfo del año. Max Verstappen y Kimi Antonelli completaron el podio, mientras Oscar Piastri abandonó. La Fórmula 1 regresará tras la pausa veraniega con el Gran Premio neerlandés.

Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta calle Aranda para mejorar movilidad en el Centro

La Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta mil 340 metros cuadrados de la calle Aranda, en la colonia Centro, entre Vizcaínas y Arcos de Belén. La obra forma parte del programa de mantenimiento vial de la demarcación, que suma más de 45 mil metros cuadrados reencarpetados durante la actual administración en distintas colonias.

5 razones para ver Coyote vs. Acme cuando llegue a los cines de México

Coyote vs. Acme llegará a los cines de México el 27 de agosto con Wile E. Coyote, Will Forte, John Cena y Lana Condor. La producción combina animación y acción real, y se convirtió en uno de los estrenos más comentados tras superar obstáculos que retrasaron su llegada a la pantalla grande.

Nueva generación de policías fortalecerá sectores, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos

La Ciudad de México graduó a 426 nuevos policías de la Generación 298 de la Universidad de la Policía. Clara Brugada anunció un estímulo económico extraordinario para personal operativo y destacó avances en seguridad, mientras los nuevos elementos reforzarán sectores policiales, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos.