ESTADO DE LOS ESTADOS: México: fiebre electoral

0
186

Lilia Arellano.

 

“Gobernar significa rectificar”: Confucio

 

  • México: fiebre electoral
  • Campañas agudizan golpeteo propagandístico
  • “De ex maridos no hablemos”: C. Sheimbaum
  • Morena: mayoría en cámaras y 5 gubernaturas
  • Cerrada pelea con el PAN: Puebla y Veracruz
  • PRI tiene ventaja en Yucatán y MC en Jalisco
  • EPN ancla a Meade; Anaya: la mala estrategia
  • Es Quintana Roo gran territorio ensangrentado

 

Ciudad de México, 18 de mayo de 2018.- México resiente una verdadera fiebre electoral y un intenso golpeteo propagandístico sin ton ni son en medios de comunicación masiva y redes sociales, pues no se clarifican propuestas y programas de gobierno ni proyectos legislativos viables. Además de la elección del presidente de la República, de 500 diputados federales y 123 senadores, así como las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, también se disputarán 972 diputaciones locales (585 de mayoría relativa MR y 387 de representación proporcional RP) para conformar los Congresos locales de 27 entidades y 1,597 ayuntamientos en 23 estados este año, además de las 16 alcaldías en la Ciudad de México, de acuerdo al calendario electoral difundido por el INE.

 

Con un número mayor de participantes, el debate entre los candidatos al gobierno de la capital del país resultó muchísimo más atractivo y divertido que el sostenido por quienes persiguen la silla presidencial. Obviamente se repitió el esquema de todos contra uno, esta vez contra una: Claudia Sheimbaum. Los niños del colegio Rebsamen, los vivos y los que perdieron la vida, constituyeron perversamente el centro de los ataques. Politizaron la tragedia en varias intervenciones. El desesperado del cuadro fue el priísta Mikel Arreola, haciendo gala de grandes conocimientos sobre construcción y costos espetó a doña Claudia la fortuna gastada en un puente. La morenista ni se inmutó porque después de los segundos pisos, de los tratos con OHL, de los precios por circular en las arterias construidas por el inquilino de Los Pinos, nada es comparable.

 

Alejandra Barrales lanzó un golpe bajo: ¿que hacías mientras tu marido hacía gala del manejo corrupto? Sonriente y con gran sarcasmo doña Claudia respondió: “Alejandra, no hablemos de ex maridos o parejas porque…?”. Eso fue suficiente al ser del dominio público el amasiato de un par de años sostenido entre la ex líder de las aeromozas y el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, romance por cierto concluido una vez que los perredistas se decidieron por el ex procurador para hacerlo su candidato dejando a la Barrales en un segundo término. La reanudación del romance volvió cuando se presentó de nuevo el tiempo electoral, el de las definiciones y entonces vino la paga de un viejo amor, de los que ni se olvida… ni se deja.

 

Mikel Arreola enfrentó la andanada de la Carpinteyro al señalarle ha sido un mantenido de su suegro y se ha beneficiado con las relaciones familiares sin tener ningún trabajo que amerite su presencia entre los aspirantes a la gubernatura del recién creado estado. Por promesas no pararon los expositores y solamente la abanderada de Morena habló de sumas a invertir, de ahorro, del porqué no se aumentarán impuestos y podrá hacerse más obra sin olvidar dos renglones muy importantes para los chilangos: educación y seguridad. Sobre el primer tema advirtió sobre el rechazo de estudiantes universitarios producto de la insuficiencia de aulas y el mal manejo proveniente del gobierno federal, lo cual, dijo, combatirá abiertamente.

 

En las entidades donde se disputan los gobiernos estatales la pelea electoral es a morir entre todas las fuerzas políticas, coaligadas o no, junto con aspirantes independientes, pues también están en juego cargos de elección popular los cuales implican el manejo directo de jugosos presupuestos en los tres niveles de gobierno, de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Dentro de la batalla por el Congreso federal y a unos días del segundo debate presidencial, Morena liderado por Andrés Manuel López Obrador también encabeza las preferencias rumbo al 1 de julio, de acuerdo a un recuento referido en un análisis del banco de inversión Goldman Sachs.  Revelan Morena y sus aliados PT y PES podrían llegar a tener entre 195 y 262 diputados; la coalición conformada por PAN-PRD-MC tendría entre 160 y 210 legisladores en San Lázaro; y PRI-PVEM-Panal lograría entre 71 y 107 curuleros.

 

Respecto al Senado, según la misma fuente, Morena y sus aliados también aventajan pues están adelante en 20 estados, el PAN-PRD-MC tiene ventaja en 10 y es segundo lugar en 8 entidades. De consolidarse estas tendencias hasta el día de las elecciones federales, esto le daría a la coalición de Morena aproximadamente 60 escaños en el Senado, 48 más aproximadamente 12 senadores electos de la asignación proporcional del voto nacional, subraya Goldman Sachs en su reporte titulado “México es probable que el equilibrio del poder político en el Congreso se desplace hacia la izquierda”.

 

CON TODO DISPUTAN GOBIERNOS ESTATALES

 

Todo parece indicar la Ciudad de México será conquistada por Morena, cambiará de manos dejando en un tercer sitio al PRD.  De acuerdo a el último sondeo realizado por el portal SDP, Claudia Sheimbaum de Morena-PT-PES tiene una intención del voto de 48 por ciento, por lo que la disputa se ha centrado en el segundo lugar. El priista Mikel Arriola, es ubicado con 23.2% por encima de la perredista Alejandra Barrales con 19.9 por ciento. También Massive Caller ubicó a Arriola en segundo lugar con 23.4% de la intención del voto, contra 15.4% de Barrales. El sondeo de Diario 24 horas colocó a Arriola con 24% , por 22% de Barrales.

 

En la Ciudad de México, el pasado domingo 29 de abril iniciaron las campañas para contender por diputaciones locales, alcaldías y concejales 3,128 candidatos postulados por algún partido político o por la vía independiente. Es la primera ocasión que se contiende por esos cargos, los cuales surgen de la primera Constitución capitalina, publicada en 2017, en la cual desaparecieron las jefaturas delegaciones y se crearon las alcaldías, además de la figura de concejal del Ayuntamiento, mientras que la Asamblea Legislativa se transforma en Congreso local.

 

Así, el primero de julio se disputarán en la capital de la República 16 alcaldías, 66 diputaciones locales -33 de MR y 33 RP- y 10 concejales por Ayuntamiento. El día de la elección los ciudadanos recibirán en la casilla correspondiente seis boletas: tres del ámbito federal (Presidencia de la República, senaduría y diputación federal) y tres locales (jefatura de Gobierno, alcaldía y diputación local). Los alcaldes que obtengan el triunfo en la jornada electoral tendrán de manera automática seis de los 10 concejales que integran las alcaldías.

 

En Chiapas, además del gobierno estatal estarán en disputa 123 ayuntamientos y 40 diputados locales, 24 de mayoría relativa (MR) y 16 de representación proporcional (RP). En cuanto a la gubernatura, las encuestas muestran que la pelea está entre Rutilo Escandón Cadenas de Morena-PT-PES y Roberto Albores Cleason del PRI-PVEM-Panal. También compiten José Antonio Aguilar Bodegas del PAN-PRD-MC y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz. Una encuesta de la firma Opinión Pública, difundida a finales del mes pasado, concede a Rutilio Escandón una intención del voto, que sigue creciendo, de 41.4%, seguido por Roberto Albores con un 24.3 por ciento, es decir, perdió dos puntos porcentuales en abril. Chiapas es gobernado por Manuel Velasco, del PVEM.

 

La silla estatal en Puebla se pelará junto con 217 ayuntamientos y 41 diputaciones locales, 26 de MR y 15 de RP. En la tierra del camote la mayoría de los sondeos establece un empate técnico entre Martha Erika Alonso del PAN–PRD-MC y Luis Miguel Barbosa de Morena-PT-PES. Sin embargo, algunos ya colocan al morenista con hasta 7 puntos de ventaja. La esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle no logra crecer lo suficiente en los índices de intención del voto como consecuencia de los negativos que carga por el oscuro desempeño de su cónyuge. No les ha redituado mucho la guerra sucia de acusar a Barbosa de tener una supuesta riqueza.

 

Además del gobierno estatal, en  Guanajuato están en juego 46 ayuntamientos y 36 diputaciones locales, 22 de MR y 14 de RP. A la fecha, el PAN se ha colocado en el primer lugar de la carrera, seguido de Morena y en un rezagado tercer lugar el PRI, de acuerdo a las últimas encuestas difundidas. El ex panista Ricardo Sheiffiel es el abanderado de Morena-PT-PES. Pero al parecer las diferentes fracciones del PAN están cerrando filas en torno a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal. Y el ex líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, abanderado del PRI se rezaga en el tercer lugar.

 

En Jalisco, se disputará la gubernatura y 125 ayuntamientos, así como 38 diputaciones locales, 20 MR y 18 de RP. Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) aumentó su ventaja en la intención del voto, según la más reciente encuesta de consultora Opinión Pública, la cual registra el 28.9 por ciento para el ex alcalde de Guadalajara, seguido del priísta Miguel Castro Reynoso, con 20.4%, y de Carlos Lomelí, candidato de Morena quien suma 17 por ciento.

 

Morelos: además del gobierno estatal, se disputan 33 ayuntamientos y 20 diputaciones locales, 12 de MR y 8 de RP. El ex futbolista y candidato de Morena-PT-PES, Cuauhtémoc Blanco, encabeza las preferencias electorales con 35.8% de la intención del voto de acuerdo a la más reciente encuesta del diario El Universal. En segundo lugar se ubica Rodrigo Gayosso Cepeda, del PRD-PSD, con 10.9%; en tercer lugar, Víctor Manuel Caballero Solano del PAN-PRD-MC, con 10%; en cuarto sitio, con 7.5% el independiente Fidel Demédicis; y en último sitio el priísta Jorge Meade quien tiene sólo 5.4%.

 

La gubernatura en Tabasco se disputa junto con 17 ayuntamientos y 35 diputaciones locales,  21 de MR y 14 de RP. Las encuestas indican que las intenciones de voto se inclinan mayoritariamente por el candidato de Morena-PT-PES, Adán Augusto López Hernández, quien acumula 50.2% de las preferencias, según sondeo levantado por la firma Opinión Pública. En segundo lugar se ubica Georgina Trujillo Zentella del PRI, quien suma 15% de la intención del voto de los tabasqueños. La enorme ventaja del senador con licencia se explica por la influencia de López Obrador. En tercer lugar se ubica el perredista Gerardo Gaudiano, candidato de la coalición por Tabasco al Frente, con 14.2%; le siguen el independiente Jesús Alí de la Torre con 3.4% y Oscar Cantón Zetina del PVEM con 1.6%.  En el último lugar esta Manuel Paz Ojeda del Panal con 1.2%.

 

En Veracruz no sólo está en juego el cacicazgo estatal de los Yunes, sino también 50 diputaciones locales, 30 de MR y 20 de RP. Actualmente hay una cerrada competencia entre el candidato de Morena-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, quien aventaja por solo dos puntos a Miguel Ángel Yunes Márquez de la coalición por Veracruz al Frente (PAN_PRD). De acuerdo a una reciente encuesta de Arcop/El Heraldo, el morenista tiene 33 por ciento de preferencia electoral; el hijo del actual gobernador tiene 31 por ciento; el abanderado del PRI, Francisco Yunes Zorrilla tiene 17 por ciento; Miriam Judith González del Panal se ubica con sólo el 3 por ciento. Casi la mitad de los electores, 48 por ciento, opinan que es malo que el hijo del gobernador lo suceda en el poder.

 

Y en Yucatán la silla estatal se pelea junto con 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, 15 de MR y 10 de RP. La elección en esta entidad se va cerrando. De acuerdo al más reciente sondeo de la firma De las Heras Demotecnia la ventaja la mantiene Mauricio Sahuí Rivero, con 46 por ciento de las preferencias, 5 puntos por arriba del panista Mauricio Vila Dosal; Joaquín Díaz de Morena tiene sólo 11 por ciento de las preferencias y el perredista Jorge Zavala Castro el 1 por ciento. El mejor activo de los candidatos priístas es sin duda el gobernador Rolando Zapata.

 

ESTRATEGIA FALLIDA

 

La estrategia operada por el “cuarto de guerra” del panista Ricardo Anaya para posicionarlo como “el único” que podría alcanzar a Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial y, eventualmente, tener posibilidades de derrotarlo, ha contribuido a anclar a José Antonio Meade en el tercer lugar, pero también al “ex niño maravilla” de la secretaría particular del gobierno queretano -hoy presunto culpable de lavado de dinero por operaciones comerciales de compra-venta de una nave industrial en esa entidad- en el segundo lugar sin avanzar nada, por el contrario el margen de diferencia con el tabasqueño es de 20 puntos, de acuerdo a los últimos sondeos sobre intención del voto publicados en diarios nacionales.

 

Hasta las encuestas “cuchareadas”, es decir que responden a los intereses de sus patrocinadores, en este caso los grupos económicos que apoyan al panista, confirman lo resentido por todos los mexicanos:  el principal problema del país es la seguridad (41% de opiniones en ese sentido), seguido de los aprietos económicos (36%). En cuanto al rumbo del país en este plano económico, el 79% considera va por el sendero equivocado. Y el pesimismo predomina, pues el 45% cree que será peor la situación del país dentro de un año, mientras el 35% considera seguirá igual.

 

Respecto al desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto, el 75% de los encuestados lo desaprueba, mientras sólo 20% lo aprueba. El 51% de los ciudadanos consultados califican como mala la labor realizada por el mexiquense en Los Pinos, mientras que el 75% consideran como desfavorable su opinión sobre él como persona. Sólo el 4% opina que el mandatario mexicano ha mostrado capacidad para gobernar. Los ciudadanos en su amplia mayoría consideran no ha tenido éxito la gestión peñanietista: sólo 2% cree ha combatido la pobreza; 3% que ha mejorado los salarios; 5% que ha reducido el desempleo; 6% que ha disminuido la inflación; 10% que ha mejorado la educación; 10% que ha atendido la salud; 7% que ha defendido al país frente a Donald Trump; 4% que ha combatido la corrupción; y 4% que ha mejorado la seguridad.

 

El 46% de los encuestados contestó que no hay ningún acierto en el gobierno de Peña Nieto; 11% dice que mejoró el sector salud y 8% que optimizó la educación. Entre sus mayores errores está no combatir la inseguridad y la corrupción, implementar la reforma energética e incrementar los precios de los combustibles y los productos de primera necesidad en general, y no mejorar la economía. Más de la mitad de los consultados (55%) no le creen nada a Peña Nieto, sólo el 3% confía en su dichos. El 62% está pesimista sobre el futuro inmediato del país en lo que resta del actual sexenio.

 

El último de los presidentes priistas no cumplió sus promesas y sus objetivos de gobierno: sólo el 10% cree hay una mayor seguridad pública; el 13% que se redujeron los niveles de pobreza; el 18% que hay un crecimiento sostenido; el 24% que hay un sistema educativo de calidad; y el 11% que México recuperó su liderazgo en el mundo. En la actual gestión federal, las familias consideran empeoró su situación económica (50%) y su seguridad (56%). Sólo 8% y 6%, respectivamente, consideran que mejoró. Respecto al ámbito de corrupción: el 53% considera que Peña Nieto no realizó acciones para evitar actos de corrupción.

 

Los electores tienen una opinión desfavorable de los partidos políticos. El 45% opina negativamente del PRI; el 32% del PRD y 23 por ciento del PAN; en cuanto a Morena, sólo 4% considera negativo su comportamiento. En cuanto a identificación positiva entre la ciudadanía, Morena rebasó ya al PRI y PAN. El 18 por ciento se identifica con los morenistas y sólo el 16% con los priistas y panistas, respectivamente. El PRI es el partido por el que nunca votarían los electores (36%). Tras el pasado debate presidencial, la intención del voto siguió prácticamente igual, así como la opinión sobre los principales contendientes.

 

Incluso en los sondeos promovidos por panistas, la mayoría de los consultados cree que Andrés Manuel López Obrador ganará los comicios presidenciales el 1 de julio. El 33% de los encuestados así lo espera, mientras el 22% espera repunte Anaya y otro 22% José Antonio Meade. Los entrevistados ponen también en tela de juicio la actuación de las autoridades electorales: el 45%  cree que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cumple con su función adecuadamente; mientras que el 54% considera que la información que proporcional el INE a los ciudadanos es insuficiente para entender el actual proceso electoral y cómo participar en él. El 47% de los encuestados desaprueban la labor realizada por los consejeros del INE, mientras el 39% la aprueba.

 

ANDANZAS CARIBEÑAS

 

El panorama en el renglón seguridad es en extremo sombrío en Quintana Roo. Al paro de los judiciales justificado por los malos salarios, la falta de capacitación y de equipo para enfrentar a los mafiosos, así como la corrupción detectada en algunos mandos, se suman las inconformidades de otros sectores policiacos en tres municipios: Solidaridad, Cozumel, José María Morelos y, obviamente, Benito Juárez, centro de la lucha que enfrentan. Advierten solamente habrá diálogo directo con el gobernador y están solicitando, inclusive, las renuncia del Fiscal. Todo apunta a la incapacidad de resolver problemas cuando apenas surgen, dejan crecer cual bolas de nieve las inconformidades, no se atienden, a nadie se escucha y son los ciudadanos quienes pagan los platos rotos.

 

Y los reportes sobre crímenes siguen en aumento. La primera quincena de mayo cerró con la ejecución de 3 albañiles y un baleado en Cancún; 14, levantaron y ejecutaron a tres personas, dos de ellas, mujeres, refriega en Playa del Carmen deja un muerto, un herido de bala y siete detenidos; 13, acribillan a un sujeto a bordo de su lujoso auto y ejecutan a un mecánico, roban joyería en Tulum y se hace patente el hartazgo por la inseguridad en Cozumel; 12, asaltan a una constructora en Playa del Carmen, evita aprehensión al ex jefe policiaco acusado de tortura, Arturo Olivares Mendiola; 11, comando armado asalta casa de empeño y un estudiante lanza puñaladas a su maestro; 10, ráfagas de AR-15 cayeron sobre el cuerpo de un reo fugado de la cárcel de Cancún el 2016, cae narco-policía de Tulum; 9, crimen en la Riviera Maya y aparece una nueva organización criminal llamada “la barredora” en Puerto Aventuras; 8, seis ejecutados en Cancún y uno en Bacalar; 7, doble ejecución en Playa del Carmen, tres baleados en Cancún; encuentran fosa clandestina en Cancún, cero detenidos, y en enfrentamiento en Tulum fallece un supuesto sicario, ejecutan a un joven universitario y viven momentos de terror en Cozumel y Playa del Carmen; 5, ministerial logra repeler ataque y encuentran ejecutado en la zona hotelera de Cancún; 4 en menos de 24 horas ejecutan a cinco personas, tres en Cancún, dos en Puerto Morelos; 3, ejecutan a gerente de un bar en Tulum; 2, balean a dos mujeres en pleno Crucero en Cancún y encuentran otro cuerpo desmembrado; en pleno primero de mayo se da una desbandada en la cárcel de Cancún, se van todos los de la directiva, ejecutan a un presunto narco-menudista y explota el ingenio azucarero.

 

Esta y no otra es la realidad vista a diario en Quintana Roo. Con no se sabe cuáles intenciones se publicita la entrega a futuro -¿y quién sabe que tan largo sea ese futuro?- de 6 millones de pesos para la prevención del delito, para planes y proyectos a ejecutarse en Benito Juárez y otros 3 millones para Solidaridad con el mismo fin… ¿?¿?¿? Por cierto, pasaba el medio día y no se había reportado ningún ejecutado y eso que los uniformados encargados de combatirlos están de huelga, ¿serán ellos los malosos?

 

DESQUICIAN TRANSPORTISTAS LA CDMX

 

Transportistas y taxistas Estado de México provocaron un caos vehicular en la Ciudad de México. Bloquearon el acceso a la capital de la República por la vía México-Pachuca, mientras otro grupo hizo lo mismo en la caseta de La Venta, en la México-Toluca. Otro numeroso contingente se concentró en el Auditorio Nacional. De inmediato la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un dispositivo de seguridad con más de 2 mil uniformados. Se ubicaron en la Calzada Chivatito, resguardando la residencia Oficial de Los Pinos, así como en los accesos a la CDMX, con apoyo de 200 vehículos y un helicóptero.

 

Tras marchar por periférico, los transportistas inconformes llegaron a Los Pinos a las 11:30 horas. Una comisión de 12 representantes del Valle de México ingresó a dialogar y entregar su pliego petitorio. Los operadores del transporte público se oponen a que la instalación de equipos de seguridad en sus unidades corran por su cuenta.  También expresan su inconformidad por los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de marzo pasado.

 

De acuerdo con la información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, 400 transportistas bloquearon la carretera México-Toluca en dirección a la capital, desde el kilómetro 22 hasta la colonia El Contadero, delegación Cuajimalpa. También se concentraron en el Bloque 20 de marzo de Valle Toluca, en Reforma y Chivatito, colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. Asimismo, sobre un carril de Anillo Periférico al sur y Rafael Reyes Espíndola, en la colonia Periodista de la delegación Miguel Hidalgo, desde donde se dirigieron al Auditorio Nacional.

 

A las 11:00 horas se acordó, con la mediación de autoridades federales y locales, que los transportistas liberaran a la circulación vialidades como Reforma y carriles de la carretera México-Toluca, en la zona del Contadero, a cambio de no marchar hacia Los Pinos y se pudiera recibir a una comisión de representantes. Veinte minutos después, un grupo de transportistas avanzó del Auditorio Nacional hacia la calle de Chivatito, en donde una valla metálica y de granaderos los recibió y sólo dejó pasar a los que se habían inscrito en una lista previa. Estos representantes fueron escoltados hasta la residencia oficial para entregar ahí su pliego petitorio.

 

DE LOS PASILLOS

 

Los grupos del crimen organizado están haciendo una “limpia electoral” violenta en el  país, ejecutando decenas de políticos durante el proceso comicial, acusó la activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro… “El narco se ha apoderado de la incipiente democracia que tenemos, y lo que ellos están haciendo es matar a los candidatos que ellos no quieren que lleguen por alguna situación, o porque no les conviene o porque tienen indicaciones de algún otro candidato de matarlos, entonces lo que están haciendo es una limpia electoral violenta”, denunció… En conferencia de prensa, indicó: “eso no nada más es peligroso, es terrorífico saber que vamos a tener a muchos presidentes municipales impuestos por el narco y quién sabe si alguno que otro gobernador también”… Miranda de Wallace recordó que el narco se ha venido “metiendo” en las elecciones desde hace muchos años y los grupos criminales no sólo financian campañas políticas, sino que ponen policías, presidentes municipales, regidores y hasta gobernadores.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Comentarios

comentarios