Denuncian que la CIA quiere asesinar a Kim Jong-un con sustancias químicas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (AlmomentoMX).- Corea del Norte acusó este viernes a la CIA de trazar, junto a los servicios de inteligencia surcoreanos, un plan para matar a su líder, Kim Jong-un, con sustancias químicas durante las celebraciones del pasado abril en el país asiático.

El Ministerio de Seguridad Estatal aseguró que habían detectado a un grupo infiltrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl para realizar “preparativos encubiertos y meticulosos” para atentar contra su líder “mediante el uso de sustancias químicas”.

En un comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, el Ministerio afirma que la CIA y los servicios de inteligencia surcoreanos “sobornaron” en 2014 a un norcoreano apellidado Kim que trabajada en un complejo industrial en el territorio ruso de Jabárovsk para que cometiera un “atentado terrorista” contra el líder supremo del país.

El objetivo era asesinar Kim durante los actos en marzo en el Palacio del Sol de Kumsusan (donde están embalsamados su abuelo y su padre, Kim Il-sung y Kim Jong-il, respectivamente) y en el desfile militar.

“Le dijeron que el asesinato con sustancias químicas, incluidas sustancias radiactivas y nanovenenos, era el mejor método, que no requiere acceso al objetivo”, con resultados tras seis o doce meses, se indica en el texto.

Los servicios de inteligencia de Seúl asumieron el coste de los suministros y fondos necesarios para la operación y el hombre recibió dos pagos de 20.000 dólares, así como un transmisor-receptor de satélite.

A lo largo de 2016, cuando el hombre residía en Pyongyang, se le facilitaron instrucciones para tener acceso a los lugar de las celebraciones y se le dieron 200.000 dólares para establecer un centro de enlace en el extranjero con el fin de introducir los equipos y materiales necesarios y para “sobornar a cómplices”.

“Le insistieron en que tomara las mejores medidas para examinar y preparar la operación, ya que podría desencadenar un incidente catastrófico, como una guerra”, una vez se conociese el origen de la misma, se indica en el comunicado.

En respuesta, Corea del Norte amenazó con lanzar un “ataque antiterrorista” contra las agencias de inteligencia de ambos países por la conspiración.

“Vamos a rastrear y destruir sin piedad hasta el último terrorista de la CIA” y la inteligencia de Seúl, según KCNA.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso CDMX analiza reforma urgente contra fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial

Congreso de CDMX analiza reforma al Código Penal para tipificar fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial; iniciativa de Andrés Sánchez Miranda busca sanciones ante aumento de extorsión digital y afectación a adultos mayores.

Fátima Herrera gana plata en Copa del Mundo de Boxeo y suma puntos rumbo a Los Ángeles 2028

Fátima Herrera obtiene plata en Copa del Mundo de Boxeo 2026 en Foz do Iguaçu, Brasil, tras final ante Farzona Fozilova; México suma su primera medalla en el circuito World Boxing y puntos rumbo a Los Ángeles 2028.

Proponen reforma educativa para proteger a docentes ante aumento de agresiones en escuelas

Brenda Fabiola Ruiz Aguilar propone reformar la Ley de Educación en la capital para proteger a docentes ante violencia escolar. La iniciativa plantea protocolos de prevención y atención tras más de mil casos registrados entre 2015 y 2025.

Museo capitalino presenta obra Llama en los ojos de Lucero González con enfoque social y ambiental vigente

El Museo de la Ciudad de México presenta Llama en los ojos de Lucero González, muestra del Festival Tiempo de Mujeres que integra fotografía, cerámica y cine con enfoque feminista y ecofeminista, disponible hasta junio de 2026.