¡Cuidado! Calentar tu comida en “tuppers” te podría causar obesidad

Fecha:

Tuppers en la oficina

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (AlMomentoMX).— Ya sea por práctico o por económico, se ha vuelto cada vez más común llevar nuestra comida en tuppers a la oficina y calentarla en el microondas; sin embargo, un reciente estudio indica que esta práctica podría ser un factor más para desarrollar obesidad, especialmente en hombres.

De acuerdo con Jorge Morales Montor, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, cuando los tuppers se calientan en el microondas, estos recipientes liberan una sustancia química denominada bisfenol A (BPA) –un compuesto base en la fabricación de plásticos duros–, los cuales puede penetrar en los alimentos o en las bebidas, lo que causaría que la grasa abdominal se acumule, sobre todo en hombres.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ya ha advertido que la exposición al bisfenol A es preocupante debido a los posibles efectos que puede causar en el cerebro, la conducta y la próstata de fetos, bebés y niños. Existen otras investigaciones que sugieren un posible vínculo entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial.

Aunque Morales Montor y su equipo buscaban averiguar si el bisfenol A aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, el resultado arrojó que en realidad lo único que aumentaba era la grasa corporal en el área del abdomen. Al menos eso se demostró en las pequeñas ratas de laboratorio, quienes subieron de peso, después de este experimento.

“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, dijo el investigador para el diario Excélsior.

El académico recomendó no utilizar estos recipientes de plástico para calentar la comida, ya sea en oficinas o escuelas. “Tal vez es más pesado transportar recipientes de vidrio, pero es mejor usar este material en lugar de los famosos tuppers”, agregó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos