Consejos para afrontar el retiro: Grupo Human

182

Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (AlmomentoMX).- Para muchas personas el retiro es considerado como el fin de las actividades laborales, sin embargo, la jubilación es la siguiente etapa en el desarrollo tanto personal como profesional de los colaboradores.

La clave para disfrutar de un buen retiro es la planeación, es recomendable prepararse para esta etapa antes de concluir las actividades laborales. Una vez llegado el momento, los colaboradores necesitan replantear algunos aspectos de su vida como la rutina, la organización del tiempo y los contactos sociales.

Algunas personas se enfrentan a momentos de crisis al tener que modificar su estilo de vida, la manera en la que toman el cambio, es lo que les permite reconocer el retiro como una oportunidad de crecimiento personal.

La incertidumbre que genera el retiro puede ocasionarle al colaborador angustia e inseguridad con respecto a su futuro, por ello, es recomendable mantener una actitud positiva que les ayude a identificar aquellas actividades que les generan felicidad y a las cuales podrán dedicarse ahora.

El tiempo libre que ofrece el retiro brinda la oportunidad de realizar actividades que no es posible llevar a cabo con tanta facilidad debido a la jornada laboral. Algunas recomendaciones para sacar provecho a esta etapa son:

  1. Ahorrar para el retiro. Una de las preocupaciones de los colaboradores al llegar el momento del retiro es la disminución de sus ingresos, es recomendable contar con un plan de ahorro que ayude a reducir el impacto negativo que puede ocasionar. Elegir una AFORE es una de las decisiones más importantes, esta elección tendrá repercusiones en las finanzas del colaborador, lo cual influirá en su calidad de vida al momento del retiro.
  2. Plantearse objetivos con respecto a esta etapa. Una vez concluida la relación laboral con la compañía, los colaboradores tienen la oportunidad de enfocarse en nuevos proyectos, por ello, es necesario tener claro qué es lo que se desea lograr en esta etapa.
  3. Mantenerse activo. Para disfrutar la jubilación, el cuidado de la salud es fundamental, para evitar el sedentarismo es recomendable practicar algún deporte; la actividad física no solo contribuye al bienestar, ayuda a estimular la creatividad y mejorar la concentración, esto facilita el desarrollo de proyectos.

Por otra parte, la jubilación le da la oportunidad a algunas personas de continuar con su vida laboral a través de esquemas de trabajo flexibles que respondan a sus intereses profesionales en esta nueva etapa.

Para concluir, es importante comprender que la jubilación exige un cambio de hábitos, así como la reestructuración de las relaciones interpersonales dentro y fuera de la oficina, de esta manera se podrá enfrentar esta situación como una oportunidad de crecimiento.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios