Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado del azúcar

Fecha:

Resultado de imagen para cofece azucar

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlMomentoMX).— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el país.

El regulador de la competencia en México indicó que cuenta con elementos suficientes para el inicio de la investigación sobre posibles convenios entre empresas competidoras para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados, concertar posturas en licitaciones, o intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

El regulador no dio más detalles sobre el caso, sólo aclaró que la investigación es de carácter administrativo y aún no se han identificado en definitiva los actos que pueden constituir una violación a la ley ni tampoco a las empresas o personas que los hayan cometido.

Según Cofece, cada mexicano consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar al año. En México, séptimo productor mundial del endulzante, la industria azucarera representa el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero.

Esta es la segunda ocasión en que el organismo regulador investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años. En 2016, la Cofece impuso una multa de unos 4.8 millones de dólares a la cámara azucarera, siete empresas del sector y a 10 personas por coludirse en 2013 para evitar un descenso en los precios del azúcar en el mercado local.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso CDMX analiza reforma urgente contra fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial

Congreso de CDMX analiza reforma al Código Penal para tipificar fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial; iniciativa de Andrés Sánchez Miranda busca sanciones ante aumento de extorsión digital y afectación a adultos mayores.

Fátima Herrera gana plata en Copa del Mundo de Boxeo y suma puntos rumbo a Los Ángeles 2028

Fátima Herrera obtiene plata en Copa del Mundo de Boxeo 2026 en Foz do Iguaçu, Brasil, tras final ante Farzona Fozilova; México suma su primera medalla en el circuito World Boxing y puntos rumbo a Los Ángeles 2028.

Proponen reforma educativa para proteger a docentes ante aumento de agresiones en escuelas

Brenda Fabiola Ruiz Aguilar propone reformar la Ley de Educación en la capital para proteger a docentes ante violencia escolar. La iniciativa plantea protocolos de prevención y atención tras más de mil casos registrados entre 2015 y 2025.

Museo capitalino presenta obra Llama en los ojos de Lucero González con enfoque social y ambiental vigente

El Museo de la Ciudad de México presenta Llama en los ojos de Lucero González, muestra del Festival Tiempo de Mujeres que integra fotografía, cerámica y cine con enfoque feminista y ecofeminista, disponible hasta junio de 2026.