Diputada de Zacatecas propone crear un fondo económico para atender emergencia sanitaria

Fecha:

ZACATECAS.- Ante la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, la diputada Edelmira Hernández Perea propuso establecer un fondo anual en Zacetecas para atender las próximas emergencias sanitarias. 

Edelmira justificó que el estado debe prepararse con un presupuesto suficiente que le ayude a enfrentar una crisis imprevista en materia de salud.

Imagen

Así, la propuesta consiste en añadir un artículo 23 Bis a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria de la entidad y sus municipios para establecer el fondo anual.

El Fondo para la Atención de Emergencias Sanitarias (FAES) atenderá y combatirá de  forma inmediata situaciones de esa naturaleza, minimizando en la medida de lo posible sus efectos en la salud pública, así como en la economía y finanzas estatales.

De esta forma, la legisladora del PRD busca complementar lo existente ya en la legislación en torno a previsiones económicas para atender, por ejemplo, emergencias provocadas por desastres naturales.

“No tenemos la certeza respecto de cuándo y cómo pudiera presentarse otra situación similar, así como hoy por hoy, no encontramos claridad respecto al fin de la pandemia y mucho menos del alcance de sus  repercusiones”, justificó Perea.

Además, propondrá un acuerdo al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se garantice a las personas con  discapacidad el acceso a la información del Covid-19 y que se difunda en medios de comunicación y electrónicos mediante la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille, pictogramas, descripción de gráficos e imágenes, audios, fácil lectura, formatos impresos.

Imagen

Asimismo, anunció que en la próxima reunión propondrá una biblioteca digital para fomentar la lectura en el estado.

La Biblioteca sería a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, ya que están al alcance de la ciudadanía, con materiales aptos para todas las edades.

El objetivo es brindar alternativas a la población para sobrellevar el resguardo domiciliario y diminuir los efectos negativos.

Continúa leyendo: 

Reforzarán atención médica en 6 estados por aumento en casos de Covid-19

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Mr. Scorsese’ obtiene el Emmy como Mejor Serie Documental o de No Ficción

Apple TV obtuvo dos reconocimientos durante la primera noche de los Premios Emmy 2026 por la serie documental Mr. Scorsese y la campaña I’m Not Remarkable. La plataforma alcanzó 89 nominaciones en 15 producciones, encabezadas por Widow’s Bay y Pluribus, antes de las siguientes ceremonias programadas en septiembre de 2026.

Apple TV estrenará la temporada final de ‘Silo’ el 9 de julio de 2027

Rebecca Ferguson regresará como Juliette Nichols en el cierre de la adaptación de Hugh Howey. La historia retomará la rebelión, la amnesia de Juliette y los secretos de la comunidad subterránea durante su desenlace.

México inicia ruta hacia Los Ángeles 2028 con mayor inversión deportiva

México inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 con una inversión adicional de 100 millones de pesos. Los recursos de la CONADE fortalecen becas, viajes, campamentos y competencias, mientras el futbol varonil y el flag football femenil consiguieron los primeros boletos nacionales para la justa olímpica.

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París