sábado, marzo 2, 2024

Muere “Billy el Niño” por coronavirus

ESPAÑA.-  Antonio González Pacheco, Billy el Niño, ha muerto por coronavirus en la clínica San Francisco de Asís en la madrugada del jueves. Pacheco fue policía franquista y estaba acusado de torturador. El Ministerio del Interior tenía un plan para retirarle las condecoraciones por los “servicios prestados” desde hace meses.

El ministro Fernando Grande-Marlaska, aseguró que tenía preparado un cambio de la normativa que permitiese retirarle las medallas remuneradas a quien ha pasado a la historia como uno de los principales torturadores de la dictadura; el hombre más temido en los calabozos de la Dirección General de Seguridad.

A pesar de que sólo fue parte de la Policía Nacional por 11 años, los testimonios de sus víctimas se multiplican por cientos.

El historial del expolicía y es escándalo que implicaba cualquier contacto con él ha hecho que los organismos de los que dependió no quieran saben nada de él. Es por ello que ni la Dirección General de la Policía ni el Ministerio del Interior quisieron confirmar su muerte en un primer momento. “No es nuestro, es un policía jubilado”, aseguraron.

González Pacheco estuvo hospitalizado los últimos diez días de su vida. “Intentó evitar [entrar al hospital] por todos los medios porque no quería más circos mediáticos”, aseguraron fuentes cercanas. En los últimos tiempos, con la polémica suscitada por la posible retirada de sus condecoraciones impulsada por el actual socio del Gobierno de coalición Unidas Podemos, el expolicía huía de las cámaras e intentaba pasar desapercibido valiéndose incluso de estrategias como no quitarse el casco de su moto.

De acuerdo con el Centro Directivo de la Policía Nacional, Billy el Niño se estuvo beneficiando de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 18 de junio de 1977.

AM.MX/IV

Continúa leyendo: Israel crea anticuerpo contra coronavirus, Pedro Sánchez pide prorrogar estado de alarma

Artículos relacionados