jueves, noviembre 28, 2024

Zacatecas avala el derecho a ‘objeción de conciencia’ de médicos

ZACATECAS.— El Congreso de Zacatecas aprobó una reforma a la Ley de Salud estatal, en la que establecer que “los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que forman parte del Sistema Estatal de Salud podrán hacer valer la objeción de conciencia, lo que les permitirá negarse a brindar un servicio médico que vaya en contra de sus principios éticos o religiosos, sin ninguna repercusión legal.

Para ello se adiciona el artículo 52 bis a la Ley de Salud de Zacatecas, para establecer que el personal médico del Sistema Estatal de Salud podrá hacer valer la objeción de conciencia, pero “con la obligación de referir de inmediato y por escrito al paciente con un médico no objetor e informará de ello a su superior inmediato”.

Además, se consigna en la reforma aprobada: “cuando la negativa del objetor de conciencia implique poner en riesgo la salud o vida del paciente, sin que éste pueda ser derivado a otros integrantes del Sistema Estatal de Salud que lo atiendan debidamente, el objetor no podrá hacer valer su derecho y deberá aplicar las medidas médicas necesarias para proteger y garantizar la salud del paciente; en caso de no hacerlo, incurrirá en causal de responsabilidad profesional”.

En el apartado de justificación, el dictamen planteó qué, la libertad de conciencia se encuentra reconocida en el artículo 24 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado, lo que implica la protección a la ideología de cada persona”.

En este contexto, se argumentó, “como resultado de la libertad de conciencia surge la objeción de conciencia (sic), la cual ‘es una reacción individual ante una auténtica contradicción entre norma de conciencia y norma jurídica’, por lo que es necesario que esta objeción este fuertemente vinculada a una convicción religiosa, ideológica o de creencias”.

Por ello, se expuso en el dictamen que “la objeción de conciencia es un instrumento jurídico, definido como ‘la negativa del individuo, por motivos de conciencia, a someterse a una conducta que en principio sería jurídicamente exigible ya sea que la obligación provenga directamente de la norma, de un contrato o resolución administrativa”.

Imagen

Al respecto, el diputado independiente José Luis Figueroa Rangel expresó: “Sin duda esta iniciativa va a favorecer los derechos de las médicas y los médicos en el estado de Zacatecas, pues se respeta su libertad de pensamiento y a la vez obliga al Estado a seguir cumpliendo su encomienda de cuidar la salud y la vida de los zacatecanos”.

Te recomendamos:  

Comando asesina a jefe policiaco de Fresnillo, Zacatecas

AM.MX/dsc

La Espinita

Ante el evidente fracaso de la estrategia de López Obrador de tratar a los delincuentes con abrazos y no con balazos,... surge una nueva...
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados