jueves, abril 25, 2024

Yucatán se suma a programa de conservación de la selva maya

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, firmó un acuerdo con la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyo propósito es establecer acciones para la conservación y protección de la selva maya.

⇒ En el marco del tercer Encuentro de Gobernadores del Sureste de México con la Embajada de Estados Unidos, Vila Dosal signó dicho acuerdo, en presencia del embajador Kenneth Salazar, junto con los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; Quintana Roo, Carlos Joaquín, y Tabasco, Carlos Manuel Merino, así como los representantes de TNC y Usaid.

Durante el evento, se detalló que este acuerdo se impulsará dentro del Programa Comunidades Prósperas y Sostenibles, el cual significa la unión de trabajo más grande que se ha realizado en esta materia y cuenta con una bolsa de 30 millones de dólares para el desarrollo de diversas acciones.

La selva maya, se destacó, es el segundo bosque tropical más grande de América, después del Amazonas, con más de 20 ecosistemas diferentes; brinda refugio a grandes felinos, como el puma, ocelote, jaguar y jaguarundi, así como innumerables especies raras y en peligro de extinción.

También concentra el 30 por ciento de la biodiversidad del país y representa el 21 por ciento del territorio nacional, por lo que resulta interesante proteger este importante pulmón verde y convertir esto en oportunidades de empleo, cuidando el capital natural.

⇒ La estrategia contempla canalizar 30 millones de dólares entre siete estados de la región sur-sureste, para los próximos cinco años, bajo un enfoque de apoyo a las comunidades que realizan actividades sostenibles, y adopción o continuación de conocimientos.

Además, se atraerán inversiones por 60 millones de dólares de empresas o fundaciones, para desarrollar proyectos que brinden herramientas para ejercer prácticas verdes, en beneficio de unos 10 mil productores y cerca de 30 mil personas indirectas, con efecto multiplicador.

Image

Al respecto, Mauricio Vila ofreció compartir la experiencia de Yucatán en cuanto a las estrategias de recuperación y conservación de ecosistemas que se aplican. Así como alinear metas, programas y acciones para actuar con una visión de ecosistema en general sin distinción por entidades, impulsar la ampliación de áreas naturales protegidas y la creación de nuevas reservas destinadas a la conservación.

Externó su interés en que Yucatán sea sede para la Cumbre del Sureste Sustentable, con la intención de darle visibilidad al tema y que la población se dé cuenta de la importancia de conservar nuestros ecosistemas.

El mandatario yucateco señaló que existen problemas, como el cambio climático, que borran las fronteras políticas y desdibujan lo que conocemos como estados o países, pues nos afectan a todos por igual, por lo que la recuperación de empleos o la transición hacia una economía digital son temas de interés y urgencia.

“Si bien los retos son muy grandes, solamente trabajando en unidad, trabajando de la mano, es cómo podemos salir de problemas tan difíciles, como los que hemos afrontado; el hecho de que hoy nos encontremos reunidos distintos órdenes de gobierno e incluso la embajada de Estados Unidos manda un claro mensaje a la ciudadanía y es que, hoy, el sureste del país está unido y trabajando de la mano”, aseveró el gobernador.

Mauricio Vila señaló que los gobiernos no podemos solos y existen temas que trascienden las acciones que puede emprender una administración estatal, para atender un problema. “Por ello, se vuelve indispensable el convencimiento, el diálogo, para que la sociedad se pueda sumar junto con nosotros, para atender los problemas que son más apremiantes”.

Te recomendamos: 

EU invertirá 30 mdd en proyectos ambientales del sur-sureste mexicano

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados