miércoles, febrero 21, 2024

Responde Zaldivar a Margarita Zavala: “lo que dije está acreditado”

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió a la ex primera dama Margarita Zavala, al afirmar que todo lo que reveló durante la presentación de su libro “está acreditado”.

Lo anterior luego de que la diputada federal afirmara por medio de su cuenta de Twitter que el ministro lanzó una serie de mentiras sobre el caso de la guardería ABC.

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Zaldívar aseguró que sus relatos están respaldados por diferentes situaciones que fueron dadas a conocer públicamente en aquellos años.

“Todo lo que yo dije está acreditado. Primero dije que me fue a visitar el secretario de gobernación y que hubo presiones, cuando hace unos años hablé de este asunto por primera vez, Fernando Gómez Mont dio unas entrevistas donde dijo que efectivamente tuvimos una discusión, pero que él no sintió que estaba presionando, que a lo mejor fue una cuestión de percepción, muy distinto a lo que declaró hoy”.

“Segundo, el trato que se le dio a los papás y mamás de la guardería ABC, simplemente hay que ver las entrevistas, videos, los escritos y cartas que le enviaron a Felipe Calderón y Margarita Zavala, el trato inhumano que se les dio está acreditado, no es que yo lo diga (…) el debate que se dio en el pleno y cómo la mayoría del pleno justificó la muerte de estos niños está en la página de internet de la corte”, explicó.

Asimismo, el ministro recalcó que “no estoy mintiendo, yo estoy diciendo la verdad y ahí están las pruebas para corroborarlo, pero aquí se trata de por qué el Estado intervino para evitar que se sancionara a estos servidores públicos de ese gobierno”.

De acuerdo con lo explicado por Arturo Zaldívar lo que llama “operación de Estado”, emprendida por el gobierno de Felipe Calderón a fin de proteger a la familia de su esposa, son todas las acciones hechas en aquel entonces para opacar su proyecto de sentencia que trataba las diversas irregularidades en el caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y más de 100 resultaron heridos.

“Había mucha presión, llegué a temer que no se me permitiera por algún medio llegar a la sesión y por eso firmé dos ejemplares. La operación de Estado le llamo así porque implica todo, implica la cantidad de secretarios y funcionarios que estuvieron aquí, el manejo mediático, la presión de que yo fui objeto de manera directa por el secretario de gobernación, las llamadas que se recibían en mi oficina, las amenazas venadas de algunos compañeros que me daban una palmada en la espalda y me decían ‘cuidado por donde vas, esto no es así, tú vas llegando’, hubo muchas cosas que me hicieron pensar que había un riesgo”, detalló.

Respecto a por qué nunca habló a fondo sobre este tema, el ministro confesó que fue por una petición del entonces presidente de la Corte, cuyo fin era el de no afectar a la SCJN.

“No lo dije antes, cuando sale el tema de la guardería ABC, el entonces presidente de la Corte (Guillermo Ortiz), me pide que para cuidar a la Corte yo no salga a medios y durante un buen número de años, yo no dije una sola palabra de la guardería ABC en ningún medio de comunicación porque fue un compromiso que yo asumí para cuidar a la Corte”, añadió.
AM.MX/fm

Artículos relacionados