sábado, octubre 12, 2024

Yucatán y China Power firman acuerdo de cooperación en proyectos de energías verdes

MONGOLIA.— Yucatán continúa impulsando proyectos que promuevan las energías renovables. Es por ello que el gobernador Mauricio Vila y la empresa más grande del mundo en generación de energía limpia, China Power International Development Limited (CPID), suscribieran un acuerdo para la cooperación de inversión industrial en energía verde.

Durante el segundo día de actividades de la gira de trabajo por el gigante asiático, el mandatario yucateco y el presidente de CPID, He Xi, sostuvieron una reunión en la que se firmó dicho documento y, posteriormente, se realizó una visita al primer parque industrial Net Zero Emissions (neutral en emisiones de carbón), en la búsqueda de hacer más eficientes el desarrollo e inversión en energías verdes y renovables para el crecimiento industrial de Yucatán. 

En el marco de la reunión con directivos de la empresa China Power, también se acordó que este plan contemple la colaboración de universidades en la investigación de fuentes de energía renovable, transporte eléctrico, así como proveer de sistema de energía limpia a hoteles, parques industriales, centros comerciales, supermercados y puertos marinos.

De esta manera, Yucatán sigue generando las condiciones y oportunidades para la atracción de inversión extranjera directa, con la finalidad de desarrollar nuevas oportunidades de inversión, como son parques industriales, y darles la competitividad que la industria automotriz, aeronáutica y aéreo espacial requieren para poder colocar sus productos en los mercados internacionales.

⇒ China Power International Development Limited es subsidiaria de la empresa SPIC, empresa internacional que cotiza en la bolsa de Hong Kong con presencia en múltiples países. Cuenta con inversiones por encima de 719 mil millones de dólares y capacidad instalada de 50 mil 861 MW, donde el 57 por ciento lo compone energía limpia.

En su visita al parque industrial Net Zero Emissions, Mauricio Vila constató la operación de dicho espacio que funciona con energía eólica, energía solar, así como baterías que sirven para almacenar la energía producida de manera renovable y ser utilizada en las industrias que hoy albergan este parque de cero emisiones de carbono.

Yucatán cuenta con cinco parques de energía limpia funcionando actualmente, dos en Progreso, uno solar y otro eólico, uno en Dzilam Bravo y uno en Tizimín, ambos eólicos, así como uno en Peto, que es solar. Además, se realiza la construcción de dos nuevas plantas termoeléctricas de ciclo combinado, las cuales se espera que generen 500 MW, para el caso de Mérida, y de mil 20 MW, para la planta de Valladolid.

Te recomendamos:  

Productos de Yucatán llegarán al mercado chino en noviembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados