lunes, julio 22, 2024

Yucatán, primer lugar en participación ciudadana en las pasadas elecciones

MÉRIDA.— Con el 72.6 por ciento, Yucatán se colocó en el primer lugar a nivel nacional de participación en las urnas y nuevamente se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene el Instituto Nacional Electoral en Yucatán para realizar elecciones, aunado a que la ciudadanía se apropió de la elección, afirmó Luis Guillermo de San Denis Alvarado, consejero presidente del INE en el estado

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE en Yucatán aseguró que la jornada electoral del 2 de junio se desarrolló de manera ordenada y sin incidentes mayores. Además, se resaltó la disposición de la ciudadanía para votar, a pesar del calor extremo que azotaba a la entidad en esas fechas, así como la destreza de los funcionarios de casilla y capacitadores en el conteo de sufragios.

De acuerdo con el sistema de información de la jornada electoral, fue posible la instalación de 2 mil 760 casillas de las 2 mil 974 planificadas, alcanzando el 94 por ciento del total en el estado, lo que evidencia la responsabilidad cívica de la ciudadanía que participó integrando las casillas, recibiendo y contando el voto de sus vecinas y vecinos.

Asimismo, el consejo presidente celebró el clima de seguridad durante el proceso electoral, principalmente gracias a las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno. Reiteró el compromiso del árbitro electoral local de perfeccionar los procesos para el próximo proceso democrático en los siguientes tres años.

Todos los eslabones de la cadena de confianza del proceso electoral se fortalecieron a lo largo de varios meses de planeación, lo que contribuyó a crear las condiciones para que la ciudadanía acudiera a las casillas a ejercer su voto con libertad y seguridad”, señaló.

San Denis Alvarado Díaz consideró que el INE en la entidad realizó un trabajo puntual, preciso, ordenado y con estricto apego al marco normativo y las leyes, garantizando objetividad, paridad y perspectiva de género en el pasado proceso electoral.

Finalmente, reiteró su compromiso con toda la ciudadanía yucateca de continuar perfeccionando la capacidad institucional de la delegación del INE a su cargo de cara al próximo proceso electoral de 2027, trabajando con toda la energía y convicción democrática que requieren las futuras elecciones en el estado de Yucatán.

Te recomendamos: 

Yucatán continúa sigue siendo el estado más seguro del país

AM.MX/dsc

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados