lunes, marzo 4, 2024

Yucatán en alerta por aumento en contagios de Covid-19; anuncian nuevas medidas

MÉRIDA.— Ante el incremento sostenido por tres semanas de contagios de Covid-19, el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Salud estatal, anunció nuevas restricciones en la circulación vehicular y reducción del aforo en eventos.

A través de un video, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, recordó que el 22 de abril, los indicadores arrojaron que correspondía cambiar a semáforo amarillo, pues Yucatán se encontraba en los niveles mínimos de la pandemia, con 60 casos promedio al día, 18 ingresos diarios promedio y 163 camas ocupadas.

Sin embargo, en tan solo una semana pasamos en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32 por ciento. En ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43 por ciento ; y la ocupación hospitalaria aumentó un 59 por ciento”, señaló el funcionario estatal.

Esta situación de alerta, indicó Sauri Vivas, se debe al exceso de confianza de los más jóvenes, pues han dejado de cuidarse. “Tan solo en la última semana, los jóvenes de 16 a 30 años contribuyeron al 70.2 por ciento de los contagios. El problema es que al contraer el virus contagian a sus familiares”.

Además, resaltó que este aumento atípico en los casos positivos de Covid-19 en Yucatán podría ser consecuencia de la presencia de una nueva cepa del Covid-19, pero no aclaró cual. Aunque señaló que se mandaron las pruebas para analizar y están en espera del resultado.

Estamos a tiempo de tomar las medidas pertinentes para regresar a la estabilidad que teníamos antes”, indicó Mauricio Sauri. En este sentido se anunció tres medidas temporales en el ámbito social y que entrarán en vigor a partir del jueves 10 de junio:

⇒ Regresará la restricción en la movilidad que se enfocarán en evitar contagios. Solo podrá circularse hasta las 11:30 de la noche y se reanudará a las 5 de la mañana.

⇒  Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas.

⇒  Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75 por ciento al 50 por ciento.

Te recomendamos: 

Cierran temporalmente la zona arqueológica de Uxmal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados