jueves, diciembre 12, 2024

Roberto Sandoval se escondía en casas de socios del cártel de Sinaloa

NAYARIT.- La detención de Roberto Sandoval cimbró a los nayaritas y a la clase política, pues varios personajes están involucrados en los turbios negocios del ex gobernador.

La noticia del domingo 6 de junio, no fue el resultado electoral, para Nayarit el día quedó marcado por la detención del exgobernador, Roberto Sandoval y su hija Lidy.

De acierdo con La Opinión de México, Sandoval Castañeda, fue detenido muy temprano en un rancho ubicado en Linares en el estado de Nuevo León, más tarde fue trasladado a Tepic, Nayarit y presentado a un juez federal, ahora se encuentra en el penal de “El Rincón”.

La clave para localizar al exmandatario fue la activación de un teléfono celular de uno de sus escoltas en Monterrey.

Gracias a esto pudieron localizar un domicilio en San Pedro Garza García, donde su hija y su esposa llevaban una vida normal, sin embargo, con la noticia de la orden de aprehensión contra Roberto hizo que la familia se trasladara a Guadalajara, Jalisco, en la exclusiva zona de Puerta de Hierro.

Según la información del portal de noticias antes mencionado, los domicilios que ocupaba la familia de Sandoval estaban vinculados al ”Cartel de los Güeros”, una organización criminal asociada al Cartel de Sinaloa.

También, se dio a conocer que por medio de los movimientos telefónicos del escolta, la Conase ubicó en Santa Fe en la Ciudad de México a su hijo, quien mantenía reuniones con exfuncionarios nayaritas y abogados.

A Roberto Sandoval, el “Cartel de los Güeros” le ofrecieron un rancho en Saltillo y otro en Nuevo León, el exgobernador permanecía encerrado, no salía para no ser detectado por drones.

Al final, quienes llevaron a las autoridades hasta Sandoval Castañeda fueron su esposa y los escoltas, pues se desplazaron hasta un rancho en Linares, donde quienes los rastreaban avisaron que los habían ubicado.

Al tener la información tanto la SEDENA como la FGR, en la madrugada implementaron un operativo con tres equipos, uno por tierra, otro aéreo y otro con vehículos.

Aseguran que Roberto Sandoval estaba pálido y demacrado, supuestamente vivía muy precariamente y en pésimas condiciones. En el lugar había un altar a la virgen ahí se arrodilló y se persignó antes de subir al vehículo detenido.

Horas más tarde llegó a Tepic, Nayarit y fue presentado ante un juez federal, después fue trasladado al penal de El Rincón donde permanecerá mientras se lleva a cabo el procedimiento en su contra Materializada la aprehensión del ex gobernador , y dictada en contra la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el juicio, a propósito de la imputación en el ámbito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ahora lo que seguirá es un largo proceso al que se sumarán las causas penales estatales, con similares audiencias de formulación de imputación.

La defensa particular del ex gobernador ha solicitado la ampliación del término constitucional para que se decida en próximos días la vinculación a proceso; mientras tanto, estará recluido en la prisión federal El Rincón.

Es tal la maraña de asuntos bajo investigación ligados al ex gobernador, que surgen cantidad de datos y de nombres que resultan clave, tan sólo en los que ya son del conocimiento público.

En los últimos años, la diputada federal por el PRI y ex senadora Margarita Flores Sánchez cobró importancia para intentar entender lo referente al rancho de alrededor de cuatro hectáreas ubicado en La Cantera, municipio de Tepic, y vinculado a Sandoval Castañeda.

Flores Sánchez fue directora del DIF cuando aquel era presidente municipal de Tepic, y posteriormente directora del DIF Nayarit una vez que Sandoval arribó al Gobierno del Estado en el 2011.

En el 2012, impulsada por Roberto, Margarita llegó al Senado de la República. Lo singular es que a su nombre estuvo inscrito el extenso terreno donde se encuentra el citado rancho en La Cantera y fue ella quien, oficialmente como dueña, lo vendió a la empresa L-INMO Sociedad Anónima de Capital Variable, en diciembre del 2014.Es decir, lo compró en mayo del 2013 y lo vendió al año siguiente.

Se deduce que en aquel tiempo el rancho no tendría la inversión millonaria que se le hizo posteriormente El inmueble es uno de los que la Fiscalía General del Estado mantiene asegurados por el tema Sandoval, quien ha negado públicamente alguna relación con el mismo

Que la entonces senadora hubiera comprado una ladera en La Cantera ha llamado la atención de investigadores; es decir, se considera la posibilidad de que habría sido utilizada por Roberto Sandoval como prestanombres cuando fue adquirido a José Ricardo Gárate Vidal. Se desconoce si los testimonios de ambos constan en las carpetas de investigación. Deberían estar.

También recluido en El Rincón hace más de año y medio, el dirigente transportista y ex diputado local por el PRI Carlos Alberto Saldate Castillón, compadre de Roberto, enfrenta una causa penal por delito de secuestro.

Pero hay otra investigación que liga tanto a Saldate como a Sandoval y al ex fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos: lo padecido por el señor José Cruz Corchado Partida, cuyo hijo fue privado de la libertad por policías estatales y se vio obligado a vender sus tierras que se encuentran a un costado de Sams en Forum Tepic, junto al Puente Quebrado.

El nombre de Roberto Sandoval ha sido mencionado con frecuencia en ese asunto, aunque una fracción del inmueble quedó vinculado a Saldate y en otro se construyó un fraccionamiento. Hace tres semanas se informó que un Tribunal Colegiado negó amparo a Roy Rubio Salazar, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y ex secretario de la Contraloría, respecto al auto de vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas agravado.

El asunto tiene que ver con un terreno de tres mil 229 metros cuadrados ubicado en la colonia Colinas del Rey en esta ciudad y que en septiembre del 2012 oficialmente fue vendido al chofer de Roy Rubio y, en la misma fecha, el asistente otorgó un poder especial del inmueble a favor de su jefe.

La causa penal orienta que la víctima denunció amenazas por parte de sujetos armados, obligado a formalizar la venta. El tema es que se ha cuestionado si esos más de tres mil metros eran sólo para el ex auditor, o si, como se cree, Roberto Sandoval tenía interés en el mismo.

Héctor Manuel Montero Rodríguez, quien fuera delegado en Nayarit de la Secretaría de Economía, habría declarado ministerialmente, a propósito de la causa penal que se sigue por daño al erario público por más de 80 millones de pesos en el caso FONAY -Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit-, que en el año 2016 se le pidió que firmara documentos con fecha atrasada, a lo cual se negó, pero años después aparecieron como si él los hubiera firmado.

Ése asunto mereció la apertura de una nueva investigación por falsificación de firma. Igualmente, en la cárcel federal El Rincón se encuentran los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, vinculados al tema INFONAVIT de miles de juicios ficticios acontecidos entre finales del 2013 y 2018.Resulta singular que en la cárcel coincidan los ex titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, en este caso Enríquez.

A más de dos años de iniciado el juicio INFONAVIT, pocos creen que la trama corrupta se hubiera mantenido durante años sin que Roberto Sandoval y el fiscal Veytia lo supieran. Por el contrario, se deduce que estos la habrían alentado.

Hace un año, Antonio Humberto Herrera López, notario público ligado a la escrituración del asunto INFONAVIT, se declaró culpable de varios delitos a través de un procedimiento abreviado y aceptó ser condenado a tres años de prisión –conmutable para no estar detenido-.

Se menciona la situación de Herrera porque también aparece en otra investigación de Fiscalía, como el notario de Sandoval, cuando éste supuestamente adquirió 58 hectáreas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que ha provocado que al ex gobernador se le abra una causa penal por falsificación de firma.

A este asunto podría añadirse lo acontecido precisamente en Aután, donde Elías Salas reclama que son suyas dos parcelas que se encontrarían en el rancho ”El Sueño” del ex gobernador. La Fiscalía sostendría que Salas sería otro prestanombres.

Por su parte, Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y ex secretario de Roberto Sandoval, espera la decisión que tome el Congreso del Estado para retirarle el fuero y llevarlo a juicio, a pedido de la Fiscalía General del Estado.

Igualmente se ha cuestionado si en la fortuna que se atribuye a García Chávez tendría parte su ex jefe, que lo hizo magistrado y le concedió la patente de notario público.
AM.MX/fm

Artículos relacionados