viernes, abril 19, 2024

Yucatán ignora semáforo federal; pasa a color naranja

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán anunció que el semáforo epidemiológico por Covid-19 pasó de rojo a naranja, pese a no coincidir con los datos de la Secretaría de Salud federal. Ante este cambio, se activaría la “primera ola” del proceso de reactivación económica en el estado.

Con esta decisión, a partir del lunes 8 de junio el estado iniciará la reactivación de actividades no esenciales, como la industria de manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, ventas de comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes parcialmente abiertos.

  • En la “primera ola” también se prevé la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, afirmó que esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal ya que la información con la que los elaboraron no se encuentra actualizada ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria”.

Ante ello, dijo, “hemos determinado que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos quienes las tomen en el estado, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica“.

  • Con esta escala de color, Yucatán se convirtió en la segunda entidad en colocar su semáforo  en naranja, después de que Zacatecas fue la primera desde el pasado 1 de junio.

A partir del lunes también podrá operar el comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados. Mientras que estéticas y clínicas de la salud sólo podrán atender con previa cita y hasta un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

  • Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear; además, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio.

Para que estos nuevos giros comerciales puedan abrir deberán haber cumplido previamente con su registro en la página de internet www.reactivacion.yucatan.gob.mx pues ahí podrán descargar los protocolos sanitarios para poder tener una reapertura segura para sus trabajadores y sus clientes.

Hasta el momento, Yucatán tiene 2 mil 28 casos positivos y 240 defunciones por Covid-19, según su último reporte de Salud estatal.

Te recomendamos: 

Reapertura económica de Yucatán será en tres etapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados