lunes, abril 15, 2024

Yucatán, en la cartelera de “Rumbo al Cervantino 50”

MÉRIDA.— El Festival Internacional Cervantino, escaparate cultural más importante de Iberoamérica, tendrá como invitado especial a Yucatán en la cartelera de “Rumbo al Cervantino 50″, con la que inician las celebraciones en torno a este encuentro de expresiones artísticas.

⇒ El Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar”, Los Trovadores de Yucatán, la compañía Titeradas, los cantantes Maricarmen Pérez y Jesús Armando, participarán del 22 al 24 de julio, en distintas actividades que tendrán como sede ocho municipios de Guanajuato.

La Secretaría de la Cultura y de las Artes (Sedeculta) de Yucatán recibió la invitación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, para unirse con un total de 14 propuestas a “Rumbo al Cervantino 50”, antesala de la histórica edición 50 de este célebre Festival. Destacan espectáculos de música, funciones de teatro y conferencias.

La inauguración será el 22 de julio, a las 19:30 horas, en la ciudad capital, con el concierto Coqui Navarro por siempre, que permitirá recordar bellas melodías del compositor, en las voces de Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Los Trovadores. Este programa se repetirá en León al día siguiente y en Guanajuato a las 18:00.

Para el mismo día 22, a las 17:00 horas, el público de Salamanca tendrá la oportunidad de deleitarse con la peculiar vaquería; el 23 a las 19:00, será el turno de las y los habitantes de Abasolo, y para los de Irapuato, el 24 a la misma hora, disfrutarán las tradiciones yucatecas a ritmo de jarana.

Bajo la dirección de Andrea Herrera, Titeradas ofrecerá la obra Bocaditos de Yucatán, en Celaya, a las 11:00, con otras funciones; una a mediodía de la jornada siguiente, en la Biblioteca Central de León, a las 18:00 en Purísima, y el domingo 24, a las 13:00, en el Teatro “Cervantes” de la capital.

También en el Teatro “Cervantes”, a las 17:00, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Los Trovadores darán vida a la propuesta Con sabor a trova, en el que interpretarán temas de los compositores Augusto “Guty” Cárdenas, Ricardo Palmerín, Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

Además, en Salamanca y Romita se ofrecerá una clase magistral de danza folclórica, a cargo de Joaquín Guzmán, coordinador Artístico del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar”, mientras que en León, la cantante Maricarmen Pérez impartirá la conferencia “La canción yucateca sin fronteras”.

⇒ El Festival Internacional Cervantino, que este año cumple medio siglo de existencia, se efectuará del 12 al 30 de octubre próximos, y tendrá como invitados de honor a Corea y Ciudad de México.

Te recomendamos:  

INAH recupera una vasija maya en cueva de Playa del Carmen

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados