MÉRIDA.— Con 24 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Yucatán aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila para establecer un plan de contingencia, protección al empleo y la reactivación económica ante la contingencia por el coronavirus Covid-19. Sin embargo, se rechazó la propuesta de otro préstamo por mil 700 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria de este martes, diputados yucatecos avalaron la ampliación presupuestal de mil 500 millones pesos para enfrentar la pandemia en materia de salud, desarrollo económico, protección del empleo y social, así como incentivos fiscales.
LXII Legislatura aprueba plan de contingencia ante la pandemia del Covid-19 https://t.co/vv5nDfRtRc
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- Con el voto a favor de 24 diputados y el voto en contra de Leticia Euán Mis (Morena), la LXII … pic.twitter.com/vG5Rp4x4OI
— LaParrao (@LaParrao) April 1, 2020
En tribuna, el perredista Alejandro Cuevas Mena afirmó que en este momento de crisis por el Covid-19 tenemos que ser humanos, ya que no es momento de menospreciar, de criticar, “y si todos aportáramos aunque sea un poco estaríamos ayudando a más”.
El diputado priista, Warnel May Escobar, consideró que en estos momentos “era impostergable autorizar una ampliación presupuestal en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social para diseñar un paquete de incentivos fiscales y apoyos a las familias yucatecas y a los sectores productivos sin excepciones de ninguna clase”.
Ante la contingencia por el Coronavirus hay que empezar ya y cuanto antes a apoyar con todo lo posible a quienes menos tienen. Mientras esperamos la aprobación de los Diputados locales a nuestro PLAN ESTATAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA, LOS EMPLEOS Y LA SALUD DE LOS … (1/2) pic.twitter.com/Q5gqj9H6Si
— Mauricio Vila (@MauVila) March 31, 2020
Mientras que la diputada morenista Leticia Euán Mis, la única que votó en contra de la ampliación presupuestal, aclaró que su voto es en contra de un endeudamiento del pueblo de Yucatán, porque, aseguró, el gobierno federal tiene un plan de rescate ante esta contingencia sanitaria.
El dictamen aprobado estipula que en materia de “prestación de servicios de salud” se destinarán 500 millones de pesos, y para el “desarrollo económico, protección al empleo y protección social” se otorgarán mil millones de pesos.
Establece que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, deberá incorporar en los informes trimestrales de las finanzas públicas un apartado específico en el que se detalle la aplicación y destino de los recursos objeto de la autorización a que se refiere el decreto.
El Congreso de Yucatán sólo aprobó una ampliación de mil 500 millones de pesos al presupuesto estatal propuesta para combatir el avance del #COVID19 en la entidad. #Yucatán | #Política | #Pandemia https://t.co/BqeHPLWWgx
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) March 31, 2020
El decreto también señala que el Poder Ejecutivo conformará un comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizado.
Dicho comité estará integrada por representantes del sector empresarial, obrero, educativo, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de los rubros favorecidos, y por lo menos tres presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas del Estado, y que deberá constar en el reglamento correspondiente.
Te recomendamos:
Yucatán anuncia medidas económicas para apoyar diversos sectores ante crisis de coronavirus
AM.MX/dsc