jueves, mayo 23, 2024

Yucatán aprueba nueva Ley del ISSTEY

MÉRIDA.— Entre gritos de traidores y cobardes por un lado y aplausos por el otro, el Congreso de Yucatán aprobó con 17 votos a favor y siete en contra la nueva Ley del Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), con la cual aumentarán de 8 a 15 por ciento las cuotas de las y los derechohabientes, así como los años de servicio para acceder a la jubilación.

Rubí Be Chan, de Morena, aseguró en la tribuna que los trabajadores no son culpables del quebranto del ISSTEY y no tienen que pagar las consecuencias; mientras que su compañero de bancada, Rafael Echazarreta, cuestionó: “¿por qué van a tener que pagar de su salario la incapacidad que ha tenido la administración?”.

Por su parte, Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, aseveró que el producto legislativo garantiza el justo derecho a acceder una jubilación o pensión, pero también permite sostener al ISSTEY. “Yucatán es uno de los tres últimos estados del país que no ha ajustado su sistema pensionario, de no ser así, corremos el riesgo de colapso”, apuntó.

Aseguró que con la nueva Ley de Seguridad Social -con 137 artículos- sistematizan las normas para regular la naturaleza y objetivo del instituto, incluyendo cuotas, prestaciones, servicio médico, préstamos, pensiones, entre otros temas, para disminuir la presión financiera del ISSTEY con la garantía de que las y los trabajadores pueden acceder a retribuciones dignas.

Sin embargo, eso fue cuestionado por Echazarreta Torres, quien señaló que “no tiene la gente por qué trabajar 10 años más”, afirmando que las familias que no tendrían que vivir las consecuencias de las administraciones que no supieron gestionar los recursos. “Es una flagrante violación a los derechos humanos”.

En contra de dicha Ley, Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, puntualizó que el incremento de la cuota de 8 a 15 por ciento de aportaciones les afecta en gran medida a los trabajadores, porque un salario suele ser de 6 mil 500 pesos o 7 mil pesos al mes, “nada que ver con lo que ganamos nosotros los diputados, hasta nuestra tarjeta de gasolina es más que eso”.

Abundó que actualmente a esas personas les descuentan 520 pesos al mes de su sueldo y ahora les quieren descontar 975 pesos, “¿saben lo que es para un trabajador?”, continuó, a quienes ganan 10 mil y hoy les descuentan 800, con la nueva Ley le descontarán mil 500.

“No debemos estar pensando en nosotros, la empatía, ponerte en el lugar de la gente, sino no les representas […] No puedo quedarme callado, me pagan para representar a los ciudadanos, no es cierto que esta Ley no daña a los trabajadores, está tratando de recargar sobre ellos los problemas del ISSTEY como si se tuvieran la culpa.”

Jazmín Villanueva, de Morena, aseguró que esta supuesta ley solamente agrega cargas a derechohabientes, sin perseguir delitos por el detrimento de los recursos y patrimonio del instituto; “soy enfática, no puedo votar positivamente ese dictamen, es una burla y es una ofensa, me opongo a esa visión de orientación empresarial que hace caso omiso de la problemática social qué significan las jubilaciones”.

Esta mañana, un grupo de simpatizantes de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) realizó una manifestación frente al Congreso de Yucatán para protestar en contra de la aprobación de la nueva Ley del ISSTEY, bloqueando varios carriles del Periférico de Mérida.

Te recomendamos:  

Yucatán continúa como el estado más seguro del país

AM.MX/dsc

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados