viernes, abril 19, 2024

Yerno de Trump reconoce 4 reuniones con rusos, pero niega cualquier colusión

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).- Jared Kushner, yerno y asesor cercano del presidente Donald Trump, reconoció haberse reunido cuatro veces con funcionarios rusos durante la campaña electoral y la transición de poder, pero negó toda colusión para hacer ganar a su suegro.

En un comunicado de 11 páginas emitido, antes de su comparecencia en el Congreso, aseguró que no tiene “nada que ocultar”.

“No cometí colusión, ni conozco a nadie en la campaña que lo hiciera, con ningún gobierno extranjero”, recalcó.

Kushner tiene previsto reunirse este lunes con el Comité de Inteligencia del Senado y el martes con comité de la Cámara de Representantes, dentro de las pesquisas en ambas cámaras sobre las interferencias de Moscú en los comicios de 2016 y sus posibles lazos con la campaña de Trump.

Kushner, que está casado con Ivanka Trump, dijo que ninguno de sus contactos fue inapropiado. También negó que alguno de sus negocios en el sector privado estuviera financiado por rusos.

Las reuniones de Kushner

Kushner no había confirmado hasta ahora esas cuatro reuniones, entre abril y diciembre de 2016, que habían sido destapadas por la prensa.

La primera reunión con un representante ruso fue en abril de 2016. Kushner aseguró que habló brevemente con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, después de que acudiera a un discurso en política exterior de Trump en un hotel de Washington.

La segunda reunión fue la revelada hace pocos días. El texto detalla una reunión de junio de 2016 con una abogada ruso-estadunidense, cuyo encuentro fue pactado por uno de los hijos del presidente, Donald Trump Jr. a cambio de información dañina sobre Hillary Clinton.

Según unos correos electrónicos difundidos por Trump Jr., un agente musical amigo de los Trump le contactó unos días antes para organizar una reunión con una “abogada del Gobierno ruso” como parte de un esfuerzo de Moscú para ayudar a Trump.

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. Señaló que llegó tarde y que cuando oyó a la abogada tratar el tema de las adopciones, envió un mensaje a su asistente para que lo llamara. Además, negó haber visto los correos hasta que fueron difundidos hace unos días.

“Ninguna parte de la reunión a la que asistí incluyó nada sobre la campaña, no hubo contactos posteriores a la reunión de los que yo tenga noticia, ni recuerdo cuánta gente había allí (ni sus nombres), y no tengo conocimiento de que se ofreciera o aceptara ningún documento”, indicó el comunicado del asesor presidencial.

La tercera reunión fue el 1 de diciembre de 2016, tres semanas después de la victoria electoral. En esta ocasión, Kushner se volvió a encontrar con el embajador Kislyak.

El asesor del presidente desmintió que, en la reunión de diciembre con el embajador, le ofreciera establecer un canal secreto y seguro de comunicación entre el equipo de Trump y el Gobierno de Vladímir Putin.

Finalmente, el yerno de Trump admitió que se reunió el 13 de diciembre con Sergey Gorkov, responsable del banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadunidenses por las injerencias rusas en Ucrania.

Aseguró que Gorkov le expresó su “decepción” por la relación entre EU y Rusia durante la presidencia de Barack Obama y su deseo de que mejorara, pero esgrime que no hablaron de “políticas específicas” ni de sanciones.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados