jueves, enero 9, 2025

Yeimy salió a una plaza en Yucatán y desapareció; fue hallada muerta días después

MÉRIDA.— Yucatán registró su primer feminicidio de 2023. La víctima se trata de la joven Yeimy Berenice Lavadores Canul, de 25 años y cuyo cuerpo fue ubicado en un pozo ubicado en San José Tecoh, al sur de Mérida, el pasado 7 de enero; la joven había sido reportada como desaparecida el pasado 4 de enero.

La familia de la joven había denunciado su ausencia luego de que se le viera por última vez en su domicilio, ubicado en Salvador Alvarado Sur. Según lo hechos, Yeimy Berenice se habría dirigido a la Plaza Kukulcán que se encontraba cerca de su casa. Sin embargo, ya no se supo noticias de ella varias horas después.

Tras no saber nada de su paradero, la familia de la joven acudió a la Fiscalía de Yucatán para denunciar su desaparición, por lo que se activó el Protocolo Alba para su búsqueda. Días después fue encontrado su cuerpo sin vida en el pozo de un domicilio de San José Tecoh, en la calle 127 con 58.

El cuerpo fue remitido al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Yucatán y a la Policía Estatal de Investigación (PEI) para realizarle los estudios correspondientes, los cuales indicaron que la causa de muerte de la joven de 25 años fue por asfixia mecánica provocada por estrangulamiento.

Las autoridades del Fiscalía estatal y la Secretaria de Seguridad Publica de Yucatán iniciaron una carpeta de investigación (G5/006/2023) para darle seguimiento al caso de feminicidio de Yeimy Berenice. En las investigaciones de este caso también se integrará personal de Secretaría de las Mujeres ( Semujeres) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Los primeros esfuerzos de las autoridades estatales tras la confirmación del feminicidio fue hacer un operativo vecinal en donde se han realizado entrevistas casa por casa para obtener más información sobre los hechos. También se han pedido las cintas de seguridad de los perímetros cercanos.

⇒ Usuarios de redes sociales se proclamaron ante el feminicidio de Yeimy Berenice y exigieron justicia a las autoridades con el hashtag #JusticiaparaYeimy.

La mamá de la víctima dijo que sospecha del novio de la joven, ya que discutían constantemente, aunado a que dejó de presentarse a su centro de trabajo, así como de responder llamadas y mensajes.

Te recomendamos:

Con MicroYuc Mujeres, Gobierno de Yucatán fomenta el empoderamiento femenino

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados