domingo, julio 21, 2024

Cifra de feminicidios en México ‘es brutal, no naturalicemos estas violencias’: Gabriel Boric

CIUDAD DE MÉXICO.—  Gabriel Boric, presidente de Chile, calificó de “brutal” la cifra de feminicidios que ocurren al día en México, luego de que senadoras del PAN expusieran en sus escaños pancartas alusivas a la crisis de inseguridad en el país.

Veo en sus pupitres -escaños- no un tema político sino transversal con la frase “Nos faltan ellas” y me imagino que tiene que ver con los feminicidios, 11 mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal. No naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto”, expresó el mandatario chileno.

En su discurso ante el Pleno del Senado, Gabriel Boric exhortó a los legisladores mexicanos a profundizar la democracia, “porque en Chile lo decimos con mucho orgullo: cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria, los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”. 

Además, el mandatario chileno habló de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres: “Cómo es posible que en América Latina por el mismo trabajo las mujeres tengan un salario 30 por ciento menor. Esas injusticias nos deben escandalizar y debemos trabajar en conjunto para erradicarlas.”

Gabriel Boric aprovechó sus minutos en tribuna para destacar la reiterada violación de Derechos Humanos que existe en la región y que ante ello no se puede seguir callando ni mirar para otro lado; esto, en respuesta a la manta con la leyenda: “Boric no protege asesino en Nicaragua como AMLO”.

No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos. Y permítanme decírselo, porque yo no vengo aquí a dictar cátedra, porque en nuestro país hace poco también sufrimos violaciones y sabemos que en México también lo han sufrido”, dijo.

Sin embargo, Gabriel Boric, de 36 años, dijo que en Chile “hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en América Latina uno no puede callar”.

Te recomendamos: 

ANÁLISIS A FONDO: Gabriel Boric, Monreal y la Economía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados