Yeidckol, sin facultad para reducir financiamiento de Morena: Bertha Lujan

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, aseguró que Yeidckol Polevnsky, líder interina del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no tiene la facultad para decidir reducir el 75% del financiamiento del partido en este 2020, como firmó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista para ContraRéplica, Luján expresó: “Ella no tiene facultades para tomar esas decisiones. Tendrá que ser el Congreso Nacional nuevamente el que lo defina”, además agregó que el próximo 26 de enero, durante el Congreso Nacional Extraordinario se tocará el tema.

“Tendrá que ser el Congreso Nacional nuevamente el que lo define, pero este congreso del día 26 no tiene en el orden del día esa discusión. Será en otro Congreso donde se discuta y analice sobre eso. Solamente el Congreso Nacional puede decir en relación con los recursos”, precisó.

También abordarán, detalló Bertha Luján, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la anulación de la elección interna ante un padrón “no confiable”, así como la conformación de la Comisión de la Selección de Elecciones y si el Comité Ejecutivo seguirá conformado por los mismos miembros o si habrá uno provisional.

Respecto de la elección interna, la presidenta del Consejo morenista indicó que espera que se realice en mayo, “Se va a definir el proceso y también quién estará a cargo de la dirección por lo menos en el tiempo en el que se lleve a cabo el proceso electoral interno, que esperemos que sea a mediados de este año, por ahí de mayo”.

Finalmente, Bertha Luján indicó que las alianzas de Morena rumbo a las elecciones 2021 no pueden ser impulsadas por ningún miembro del CEN, sino por el Consejo Nacional que ella preside.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.